RECOMENDACIÓN DE CODHEM AL ISEM POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y VIOLENCIA LABORAL  

  • A pesar de que este Organismo Defensor solicitó medidas precautorias para tres enfermeras que fueron hostigadas y violentadas, y propuso una conciliación para solucionar el problema, las autoridades responsables incumplieron e incurrieron en violencia institucional.  

Toluca, Estado de México, 18 de octubre de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió al director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Recomendación 03/2023 por violencia de género contra tres enfermeras, y la afectación de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia institucional, laboral y hostigamiento sexual.  

El 20 de junio de 2022 la CODHEM recibió el escrito de queja de tres mujeres que se desempeñaban como enfermeras por contrato en la Clínica de Salud “Jardines de Morelos” (CSJM), en Ecatepec, en el turno matutino, todas adscritas al ISEM. Las tres denunciaron ser víctimas de acoso sexual y violencia laboral por parte de su superior jerárquico, y aunque interpusieron una queja ante el Órgano Interno de Control (OIC) del ISEM y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), donde se iniciaron dos carpetas de investigación, continuaron los actos violentos y de hostigamiento en su contra también por otros compañeros de trabajo.  

Al conocer la situación, la Casa de la Dignidad y las Libertades solicitó al ISEM el informe de ley y medidas precautorias necesarias para cesar las conductas abusivas perpetradas de forma consciente, repetitiva y premeditada, mismas que atentaban contra la dignidad, integridad física y psicológica dentro del entorno laboral de las tres víctimas; además, requirió un informe a la FGJEM y realizó las comparecencias de las personas servidoras públicas relacionadas.  

En octubre de 2022 dos víctimas dieron su consentimiento para aplicar un mecanismo alterno de solución y la otra afectada hizo constar su deseo de no continuar con la integración de la queja ante la CODHEM, por convenir a sus intereses. El 17 de ese mismo mes, el Organismo Defensor propuso al Secretario de Salud estatal una resolución por medio de la conciliación, a través de tres puntos: conducirse hacia las enfermeras con cordialidad, respeto, calidad y calidez humana; llevar a cabo acciones, mecanismos y estrategias para erradicar el hostigamiento laboral, y colaborar en el trámite de queja ante el OIC, para investigar con perspectiva de género actos o descuidos que pudieran constituir responsabilidad administrativa.  

La CODHEM solicitó medidas conciliatorias para preservar la integridad y seguridad de dos de las enfermeras, ya que la tercera presentó su renuncia a la clínica por temor a los actos de acoso de su superior jerárquico. En noviembre de 2022, durante las comparecencias de servidores públicos, se detectó que conocían la situación, pero no había un escrito sobre el hostigamiento y aunque informaron de acciones que presuntamente efectuaron para cumplir con la conciliación, algunas evidencias tenían fecha anterior y en la minuta de reunión faltaban las firmas de las víctimas; además, no hubo una aceptación expresa del oficio conciliatorio por el titular de la Secretaría de Salud estatal.  

En marzo de 2023 comparecieron nuevamente las dos víctimas y manifestaron que seguían las represalias de su superior jerárquico, así como las ofensas de sus compañeras de trabajo, además indicaron que no se cumplieron las medidas precautorias y derivado de los hechos sufrían ansiedad, incluso una de ellas acudía a terapias psicológicas. Ante el incumplimiento del ISEM, la CODHEM dejó sin efectos el procedimiento de conciliación y ordenó continuar el procedimiento de queja respectivo.  

Las evidencias documentadas en el expediente de queja se analizaron con perspectiva de derechos humanos, con una metodología y enfoque diferencial con base en las obligaciones que la autoridad responsable debió asumir para asegurar la adopción de medidas de protección para las tres víctimas, investigación y sanción, así como otros derechos transgredidos por la acentuada condición de vulnerabilidad que prevaleció y la relación asimétrica de poder con su hostigador.  

La Casa de la Dignidad y las Libertades determinó que las enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en la modalidad de hostigamiento, resultando afectadas en su salud, sobre todo psicológica, al presentar sintomatología gradual de trastorno de ansiedad, estrés y depresión; el hostigador involucró a más personal subordinado para ejercer violencia laboral en su contra, lo cual se relaciona con violencia institucional, entendida como la acción y omisión de las personas servidoras públicas para dilatar, obstaculizar o impedir el atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia; a ello se sumaron las autoridades de la Clínica en Ecatepec y del propio ISEM, al ser omisas en implementar acciones efectivas para garantizar los derechos de las víctimas a una vida libre de violencia.  

Por esta situación, las recomendaciones de la CODHEM son:  

–           Otorgar atención psicológica y/o psiquiátrica y asesoría jurídica a las víctimas.  

–           Integrar y perfeccionar las indagatorias penal y administrativa; integrar la Recomendación en el expediente laboral de las personas servidoras públicas involucradas y ofrecer a las víctimas una disculpa institucional.  

–           Adoptar y aplicar un Manual o Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.  

–           Usar las tecnologías interactivas con tiempos asincrónicos para reforzar los conocimientos del personal de la clínica sobre hostigamiento, acoso y derechos humanos.  

–           Difundir la Recomendación en la página oficial de la autoridad responsable, para que las personas conozcan sus derechos, obligaciones y mecanismos de defensa.  

–           Implementar una política pública a nivel estatal para que ninguna enfermera o persona servidora pública del sector salud, público o privado, del ámbito estatal o municipal, sea víctima de hostigamiento y acoso sexual.  

–           La CODHEM dará vista al OIC del ISEM y al Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Ecatepec para que determinen la probable responsabilidad penal de las personas servidoras públicas involucradas.  

El documento completo puede consultarse en la página oficial www.codhem.org.mx en el apartado de Recomendaciones.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *