INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS PERICIALES EN EDOMEX

En el Poder Judicial concluyó Congreso Internacional en la materia.

El mayor daño de una mujer que sufre violencia no son los golpes, sino el estrés crónico que le genera vivir en esa condición; además, 58% de los homicidios de mujeres se dan en sus hogares, siendo este lugar el más inseguro para ellas, expresó Miguel Lorente Acosta, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, España, en el Primer Congreso Internacional de Servicios Periciales.

“Tenemos una mirada desenfocada, que no ve la realidad con nitidez, porque hay un gran desconocimiento en torno al tema, pues según la Organización Mundial de la Salud, 27% de las mujeres del planeta sufrirán algún tipo de violencia por parte de su pareja”, agregó el especialista al hablar del “Análisis Forense de la Violencia contra las Mujeres y los Feminicidios”.

En la última jornada del encuentro organizado por el Poder Judicial del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia mexiquense, Héctor Sosa Perales y Judith Rojas Arizmendi, adscritos a la Coordinación de Servicios Periciales del PJEdomex destacaron la aplicación de la psicología forense para las decisiones jurídicas, por ejemplo, en casos como la determinación de la guarda y custodia de niños, niñas y adolescentes.

Al hablar de “La valoración pericial en línea, un trabajo en beneficio de los justiciables”, refirieron que, para brindar el servicio a los casos que se presentan en esa coordinación, se implementó un sistema de pruebas psicológicas en medios electrónicos que permite obtener resultados rápidos y eficientes con una visión completa de las valoraciones.

Por su parte, Eder Juárez Toribio, encargado del Servicio Médico Forense, Subdirección Toluca, señaló que en 2022 en el país 67.6% de las defunciones por homicidio, se cometió por disparo de arma de fuego. 

Juárez Toribio participó en la mesa de diálogo “Intervención del Perito Criminalista en Delitos de Homicidio y Feminicidios”, en la que también estuvieron Raúl Díaz Martínez, Subdirector Regional Tlalnepantla; Octavio Mendoza Chávez, encargado de la Coordinación de combate al homicidio y Luis Castañeda Lara, Subdirector Operativo de la FGJEM.

Espacio de intercambio de conocimiento y buenas prácticas

Al clausurar la actividad, primera en su tipo a nivel internacional, Martín Marín Colín Vicefiscal General de Justicia del estado, describió esta como la suma de esfuerzos de dos instituciones que procuran la impartición de justicia, mediante métodos y herramientas fortalecidas con certeza científica. 

Aseguró que los Servicios Periciales proveen los insumos técnicos y establecen el rumbo de las investigaciones. Destacó que este espacio de intercambio entre el saber y el aprendizaje fue idóneo para refrendar las buenas prácticas y ampliar los alcances para la obtención de resultados contundentes en beneficio de la entidad.

En el cierre de actividades participaron también Sergio Vargas González, Coordinador de Servicios Periciales del PJEdomex; Carlos Díaz de León Martínez, Coordinador General de Servicios Periciales de la FGJEM; Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central de Género, magistradas, magistrados, jueces y juezas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *