MÁXIMA PUBLICIDAD Y CONSENSOS CLAVES PARA DEBATES

  •  Expuso que en el Proceso Electoral 2023 los debates incluyeron a la ciudadanía antes, durante y después de los ejercicios. 

Frente a un escenario inédito en el que sólo participaron dos candidatas a la Gubernatura del Estado de México, el consenso y la máxima publicidad fueron elementos clave para lograr la realización de los dos debates públicos a los que obliga el Código Electoral de la entidad, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, quien compartió diversas reflexiones acerca de los desafíos y enseñanzas adquiridas durante la organización de encuentros en el pasado proceso electoral, esto en la mesa de diálogo: Los debates locales – experiencias y aprendizajes, como parte del Foro Internacional de Debates 2023 – 2024, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Con la finalidad de organizar ambos ejercicios, el IEEM conformó el Comité Especial para la Organización de Debates, integrado por tres Consejerías, una secretaría técnica y un representante de cada una de las postulantes quienes arribaron a diversos acuerdos para establecer la fecha, duración y hora de los encuentros, así como para elegir a las moderadoras (ambas mujeres) y cuál sería el rol que tendrían que, en este caso, fue activo. También se estableció cómo participaría la ciudadanía en la definición de los temas a abordar, de acuerdo con lo expresado por las y los mexiquenses en una encuesta, expuso la Consejera Presidenta. 

Pulido Gómez enfatizó que la creación del minisitio Debates 2023, junto con las redes sociales institucionales, se convirtieron en las plataformas para recabar la participación de la ciudadanía, respecto de los temas que se tratarían en los debates y las preguntas que se les formularían. 

Agregó que este espacio pasó a ser una fuente oficial de información para que el electorado y los medios de comunicación estuvieran al tanto de los consensos al interior del Comité. Esta página web fue reconocida como una buena práctica por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM). 

Entre las innovaciones implementadas para estos ejercicios de exposición de ideas, se determinó que ambas ediciones fueran transmitidas en los centros penitenciarios del Estado, donde se llevaría a cabo una votación anticipada, garantizando con ello que personas en prisión preventiva pudieran ejercer su derecho a un voto informado y razonado, explicó la Consejera Presidenta. 

Pulido Gómez afirmó que el IEEM apostó a la comunicación creativa, ya que no es suficiente que en los debates se expresen las ideas de las y los contendientes, si no que adicionalmente se debe involucrar a la sociedad, antes, durante y después del evento; para ello se contó con una estrategia de difusión con infografías explicativas sobre la importancia de estos encuentros, pero también sobre las etapas del proceso. 

En la mesa de diálogo, también compartieron sus experiencias las Consejeras Electorales: Linda Viridiana Calderón Montaño del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora; Sofía Martínez de Castro León, del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas; Carolina del Ángel Cruz del Instituto Electoral de la Ciudad de México; Claudia Alejandra Vargas Bautista del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; el Consejero Electoral, Francisco Antonio Rojas Choza del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, la moderadora fue la Consejera Electoral del INE, Dania Ravel Cuevas. 

Este Foro fungió como un referente para el próximo proceso electoral que se llevará a cabo en el país y tuvo como objetivo que órganos locales intercambiaran sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas, a fin de identificar mejoras en la organización de futuros encuentros. 

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