JUNTAS PLENARIAS MEJORARÁN PRÁCTICA JUDICIAL EN EDOMEX

  • En cada región se establecieron ya las juntas en las materias Familiar, Civil- Mercantil, Penal y Justicia para Adolescentes. 

Para dar certidumbre a la sociedad y agilizar procesos, el Poder Judicial del Estado de México concluyó la instalación de las Juntas Plenarias en las cuatro regiones judiciales, por lo que se ha iniciado la generación de criterios que constituirán importantes herramientas en la impartición de justicia, parte del sistema que dio paso a la Tercera Época de la Jurisprudencia mexiquense.

En cada una de las regiones de Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca se establecieron ya las tres juntas, en las materias Familiar, Civil- Mercantil, Penal y Justicia para Adolescentes. 

Están integradas por magistradas y magistrados, quienes tienen la facultad de emitir criterios que resultarán obligatorios para su región o para todo el Estado si son aprobados por el Tribunal Pleno.

En la Ley Orgánica del PJEdomex aprobada el 6 de octubre de 2022, se realizó una serie de cambios a fin de fortalecer este sistema; entre ellos la reducción a tres el número de sentencias para integrar jurisprudencia por reiteración, la creación de la jurisprudencia por precedentes, el cambio de contradicción de tesis a “contradicción de criterios”, la obligación de argumentar cuando se interrumpa una jurisprudencia, y la creación de la Coordinación de Compilación y Sistematización.

La coordinación -cuyo titular es Ricardo Sepúlveda Iguíniz- tiene la función de reunir y publicar los criterios de cada junta, también la facultad de fijar los parámetros para su formación, registro y revisión de la estructura, que incluye hechos, criterio jurídico y justificación. 

Por ejemplo, la figura del precedente por consideración permite a las partes, en un juicio, invocar criterios que deban ser adoptados por el juez, de no ser así, el juzgador tendrá que argumentarlo y dicha resolución es apelable; por lo que la jurisprudencia se convierte en una importante herramienta para las y los litigantes.

Al asistir a la instalación de juntas plenarias, Sepúlveda Iguíniz indicó que estas son vías para articular los procesos de formación de jurisprudencia considerando las instancias para emitirla y formalizarla.

El novedoso Sistema de Jurisprudencia desarrollado por el Poder Judicial del Estado de México permite dar seguridad jurídica, refuerza, orienta y mejora la práctica judicial del estado de México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *