SMSEM A LA VANGUARDIA EN DEMOCRACIA SINDICAL: MARCO AURELIO CARBAJAL

* Con la reciente actualización a sus estatutos, el SMSEM establece el derecho de todos sus afiliados a votar y ser votado como integrante de la dirigencia.
* Participación de la base, fundamental en la actualización estatutaria y reglamentaria, afirma Carbajal Leyva.
Está cumpliendo el Secretario General su compromiso de “poner a tiempo” al SMSEM.”

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2023
Con la reciente actualización a su norma estatutaria, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se consolida a la vanguardia en democracia sindical, como una organización que reconoce el derecho de todos sus afiliados a votar y ser votado para integrar el Comité Ejecutivo Estatal. Así lo manifestó su Secretario General, Marco Aurelio Carbajal Leyva.
El jueves pasado se llevó a cabo el VI Consejo Estatal Extraordinario del SMSEM, con el único propósito de abordar, analizar, discutir y en su caso, aprobar o desaprobar las diversas actualizaciones a los Estatutos y reglamentos vigentes que rigen la vida interna de la organización.
Durante esta jornada, el pleno de Delegadas y Delegados determinó aprobar el proyecto que establece el derecho de todos los docentes afiliados al SMSEM a votar y ser votado como integrante del máximo órgano de gobierno sindical. Antes de esta modificación, el derecho a votar era universal, sin embargo, a ser votado estaba limitado únicamente a profesionales de la educación de formación normalista.
El documento planteado fue construido durante alrededor de dos años por una comisión plural que incluyó a diversas voces representativas de todas las regiones sindicales y niveles educativos del Subsistema Estatal, específicamente 60 docentes activos, pensionados, normalistas y educadores con un perfil diferente al pedagógico.
Además, la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal convocó a la base magisterial a formar parte de este hecho que ha sido calificado de histórico, a través de propuestas para la renovación del marco normativo del SMSEM, convocatoria que tuvo una importante respuesta de más de 45 mil planteamientos que fueron analizados por la Comisión de Delegados y que a decir de Carbajal Leyva, fue fundamental durante este proceso.
Cabe señalar que “poner a tiempo” al SMSEM, con la actualización de su base reglamentaria y estatutaria fue un compromiso adquirido por Marco Aurelio Carbajal, en respuesta a las inquietudes expresadas por la base magisterial, ya que la actualización más reciente se llevó a cabo en mayo de 2002, hace más de 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *