BUSCAN INHABILITAR FUNCIONARIOS ACOSADORES

  • Avanza en Comisión de Procuración y Administración de Justicia iniciativa presentada por la diputada Mónica Álvarez Nemer, que busca inhabilitar a las personas servidoras públicas que sean declaradas culpables
  • Aportaciones del Poder Judicial y el TRIJAEM fortalecen iniciativa contra acoso y hostigamiento sexual de servidores públicos.

Toluca, Méx, 8 de febrero del 2024.- La diputada Mónica Álvarez Nemer, informó que las aportaciones realizadas por el Poder Judicial y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) a la iniciativa que presentó ante el Congreso Local, para proteger a las personas servidoras públicas en los casos de violencia y hostigamiento sexual por razones de género, ya fueron incorporadas y se verán reflejadas en el dictamen.

Lo anterior, al participar en la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, donde continuó el análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Dicha iniciativa establece que los ambientes laborales son un área sensible para la violencia de género y, particularmente, de hostigamiento y el acoso sexual, por lo que propone la inhabilitación para las personas servidoras públicas que sean declaradas culpables de estas faltas administrativas y fortalece las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México para imponer a las instituciones públicas medidas de no repetición tendientes a evitar la continuidad de las violaciones a derechos humanos.

Hay que recordar que, en la pasada sesión de trabajo de dicha Comisión, que preside el legislador Gerardo Ulloa Pérez, integrantes del Poder Judicial y del TRIJAEM respaldaron la iniciativa de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer a la vez que realizaron valiosas contribuciones para fortalecer dicha propuesta.

Por ello, hoy al continuar con los trabajos, la legisladora de Toluca, subrayó “que tengan esa tranquilidad, que todas las consideraciones, las observaciones tambien de los compañeros de otros Grupos Parlamentarios fueron tomados en cuenta y sin duda esto será una realidad que ayudará a los hombres y mujeres que trabajan y que son servidoras públicas del Estado de México”.

Al mismo, tiempo se dio lectura a una iniciativa similar presentada por el PVEM, en materia de sanción de servidores públicos por hostigamiento y acoso sexual.

Y al terminar las participaciones, se solicitó continuar con los trabajos de análisis de ambas iniciativas para que en una próxima reunión se pudiera tener un dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *