REALIZA IEEM JORNADA CÍVICA ESCOLAR PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

• Esta actividad es coordinada por la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM; muestra a las y los jóvenes cómo es una elección. 

Niñas, niños y adolescentes (NNA) de educación básica y media superior tuvieron la oportunidad de conocer los elementos y las etapas de un proceso electoral para elegir democráticamente a sus representantes, esto en la Jornada Cívica Escolar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo en el “Colegio Nuevo Continente” de Metepec.

Esta experiencia forma parte de las actividades que la Dirección de Participación Ciudadana (DPC) del IEEM realiza de manera permanente con el propósito de fomentar el involucramiento de este sector poblacional en la vida democrática mexiquense.

Las NNA y el personal docente que participó recibieron una capacitación sobre la instalación y apertura de casillas, desarrollo de la votación, conteo de los votos, así como respecto del desempeño de los diferentes roles implicados en un acto comicial, tales como el funcionariado de casilla, la observación electoral y la integración de planillas contendientes. 

Las niñas, niños y adolescentes conocieron cómo se desarrolla el procedimiento para el registro de sus planillas, desde la creación de sus emblemas y logotipos, hasta el diseño de sus programas de acción.

Para desarrollar esta actividad, el IEEM proporcionó los materiales electorales necesarios, entre ellos: urnas, mamparas, sellos, entre otros. Al personal docente se le asesoró para llevar a cabo la toma de protesta de la planilla ganadora en una representación de este acto.

Cabe destacar que la DPC atiende solicitudes de diversas instituciones educativas y realiza estas actividades de manera continua, a fin de fortalecer las prácticas democráticas que permitan a las NNA conocer sus derechos y obligaciones, acercarse a la cultura política y formar parte de una sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *