QUIEREN APOYAR A MEZCALEROS MEXIQUENSES

• La diputada Leticia Mejía llamó a que se realicen las gestiones necesarias para que se resuelva, en definitiva, la protección jurídica de la Denominación de Origen Mezcal.

• La legisladora Karla Aguilar pidió que se contemple, dentro del Programa presupuestario Fomento a Productores Rurales, la cantidad de 50 millones de pesos para destinarlos a fortalecer la cadena productiva agave-mezcal.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 20 de febrero de 2024.- Las legisladoras del PRI, Leticia Mejía García y Karla Aguilar Talavera, presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado de México, por separado, dos puntos de acuerdo para obtener la Denominación de Origen del Mezcal, y para fortalecer la cadena productiva agave-mezcal, en favor de los productores mexiquenses, mismas que fueron aprobadas durante la sesión ordinaria.

Mejía García expuso la necesidad de que la Secretaría del Campo y la Consejería Jurídica del Gobierno mexiquense realicen las gestiones necesarias, de manera coordinada y ante las instancias correspondientes, para que se resuelva, en definitiva, la protección jurídica de la Denominación de Origen Mezcal.

Esto, dijo, con el objetivo de favorecer la consolidación de dicha protección jurídica, lo cual beneficiará la comercialización del producto, en beneficio de la economía de los productores del campo y sus familias.

En tanto, Aguilar Talavera presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría del Campo para que contemplen, dentro del Programa presupuestario Fomento a Productores Rurales, la cantidad de 50 millones de pesos para fortalecer la cadena productiva agave-mezcal.

Este monto, abundó, debe comprender acciones que abarquen la producción sostenible del agave mezcalero, el respaldo para la adquisición de maquinaria, utensilios y el equipamiento de alambiques para la transformación del agave en mezcal.

La legisladora priista pidió además, que se realicen las asesorías, inspecciones y certificaciones necesarias conforme a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables que le permitan a los productores mexiquenses ser competitivos en mercados internacionales, nacionales y locales fomentando la creación de empleos, el mejoramiento de su economía y el desarrollo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *