VIGILAN INMEDIACIONES DEL POPO POR EXHALACIONES

  • Se invita a paseantes a no acercarse al volcán y al cráter, ya que representa un peligro por la caída de fragmentos incandescentes.
  • En el Paso de Cortés, policías de la SSEM mantienen un operativo permanente a fin de evitar que personas accedan al coloso.
  • En las últimas 24 horas se han registrado 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

Amecameca, Estado de México, 27 de febrero de 2024.- Tras fuerte actividad volcánica del Popocatépetl, reportada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) invita a las y los paseantes a evitar intentar subir al coloso; en este sentido, elementos adscritos al Agrupamiento de Alta montaña y Agreste, mantienen un operativo permanente en las inmediaciones, a fin de atender cualquier emergencia.

Con el firme objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad física de pobladores, efectivos del SSEM realizan en el Paso de Cortés, en el kilómetro 23, de la carretera Federal Amecameca- Tlamacas, despliegues estratégicos para prevenir que turistas intenten ascender al cráter del volcán. Además, se encuentran alertas y preparados para entrar en acción ante cualquier situación.

El CENAPRED, que es el encargado de realizar el monitoreo de esta reserva de forma continua las 24 horas, ha registrado 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico, lo que mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos; reportan continuas fumarolas de mayor intensidad acompañada de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza; en caso de lluvias fuertes, se recomienda alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *