COORDINADO YA CON 72 MUNICIPIOS, JUZGADO NARANJA

• A la fecha, cerca del 60% de la entidad se han unido a esta política pública.

Otzolotepec, Ocoyoacac y Xonacatlán se sumaron al Poder Judicial del Estado de México para prevenir, atender y erradicar la violencia familiar, al firmar convenios de colaboración con el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

En el histórico Salón de Plenos del Palacio de Justicia, el titular del PJEdomex explicó que la suscripción de este documento forma parte de una política pública que plantea el trabajo coordinado de capacitación en el Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, su difusión y evaluación.

Sodi Cuellar precisó que de 2021 a la fecha, este órgano ha emitido 5 mil 400 Medidas de Protección que representan un asunto relacionado con lesiones, homicidio o feminicidio que afortunadamente se pudieron evitar, gracias a la actuación del juzgado que opera las 24 horas de los 365 días del año con competencia en todo el estado y que resuelve en horas.

“La violencia hay que combatirla de raíz, en su momento y con oportunidades, si nos tardamos escala con consecuencias totalmente indeseables, lo que en un principio es una discusión, puede subir de tono y llegar a un homicidio, feminicidio, lesiones o daños, por lo que necesitamos actuar rápido”, expresó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Ahondó que primero se capacita al personal que opera el programa en los ayuntamientos y luego se firma el convenio; así quienes se han sumado ya cuentan con la logística necesaria para operarlo.

Tras presentar al oso Lares, un mensajero del #JuzgadoNaranja que lleva la información a quien la necesita para que demande en www.pjedomex.gob.mx; reconoció a la y los presidentes municipales de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado; Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz y Xonacatlán, Alfredo González González, por su visión previsora.

A la fecha, 72 de los 125 municipios se han sumado a la implementación de esta política pública y, cuando se llegue a todo el estado de México, se procederá a su evaluación.

El Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega compartió que a través del Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se da atención inmediata a las víctimas e incluye la tipificación de la violencia por interpósita persona, es decir, cuando se causa daño mediante la sustracción o retención de hijas, hijos o personas allegadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *