INAUGURAN CINE DEBATES VERDAD Y JUSTICIA

• La actividad busca sensibilizar en diversos temas sociales y contribuir al fortalecimiento de la función judicial.

Con el propósito de analizar desde una perspectiva jurídica piezas cinematográficas y brindar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas adecuadas que permitan comprender la relación entre el derecho y el cine, el Poder Judicial del Estado de México inauguró el segundo “Ciclo Internacional de Cine – Debates Verdad y Justicia”.

Al dar la bienvenida, la Consejera Cristel Pozas Serrano indicó que este tipo de ejercicios muestran que, en ocasiones, el derecho va más lento que las realidades sociales, a diferencia del cine que refleja en tiempo real lo que sucede; no obstante, ambos guardan una estrecha relación al ser críticos y analistas de diversos fenómenos.

“Esta función didáctica que tiene el séptimo arte, tendría que obligarnos a los abogados a avanzar un poquito más rápido y dinámicamente, también debe dejarnos en relieve que todos estos fenómenos empiezan a trazarse como hoja de ruta para aquello que va a llegar a los tribunales”, mencionó.

Alfredo Dagdug Kalife, Director de la Facultad de Derecho de la Anáhuac -institución con la que se realiza coordinadamente este ciclo-, subrayó la importancia de enseñar el derecho de diferentes maneras, toda vez que está compuesto por razón, crítica, lógica y realidad, lo cual proyecta el cine y motiva a los alumnos a reflexionar y ser autocríticos.

En el auditorio “Abel Villacaña” de la Escuela Judicial, Josu Garritz Alcalá, Director de la Facultad de Comunicación de la Anáhuac, destacó la aportación de los comunicólogos en el análisis de cintas cinematográficas para comprender su mensaje que impacta a una audiencia, pues no solo son entretenimiento, sino también un medio para generar consciencia.

Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales del Ejem, organizador y moderador del evento, explicó que la actividad busca sensibilizar en diversos temas sociales y contribuir al fortalecimiento de la función judicial.

Las Doctoras Marisol Maya, Verónica Martínez y Alicia Hernández conversaron sobre la película “Atlantique” dirigida por la francesa Mati Diop, en la que un grupo de jóvenes renuncia a su trabajo cuando el capataz se niega a pagar sus salarios. Abandonan el país y cruzan el Atlántico en una balsa, rumbo a un futuro mejor. Entre ellos se encuentra Suleiman, el amante de Ada, quien ve partir a su amado y debe afrontar un indeseado matrimonio concertado.

En esta sesión participaron Erandi Dionisio Escalante y José Manrique Castañeda, estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Derecho, quienes presentaron sus opiniones en torno a la película desde una perspectiva jurídica.

Las actividades del “Ciclo Internacional de Cine – Debates Verdad y Justicia”, se llevarán a cabo una vez al mes hasta octubre, alternando el mismo recinto y la Universidad Anáhuac, la próxima será el 21 de marzo en Anáhuac Norte y se analizará la cinta “La voz de la igualdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *