ABORDAN RETOS ACTUALES DE LA MUJER

• Profesionistas y científicas mexiquenses participaron en el Conversatorio “De Mujer a Mujer”.
• Estudiantes de derecho expresaron propuestas y comentarios sobre la igualdad de género.

A fin de contribuir a visibilizar las problemáticas y desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad, profesionistas y científicas participaron en el conversatorio “De Mujer a Mujer” en el que expusieron ante estudiantes universitarios del Valle de Toluca sus experiencias sobre maternidad feminista, los retos de la mujer emprendedora, el papel de la mujer en la ciencia, en las instituciones ambientales y en el ámbito de ciencia.
En el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), durante el conversatorio organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, las y los participantes compartieron de manera abierta sus experiencias personales sobre la forma en que han asumido la maternidad, a la par de su desarrollo profesional como emprendedoras y en el servicio público en el sector público y privado y respondieron las preguntas de las y los asistentes.
Durante el foro moderado por Marina Salgado Monroy, en primer término, Lourdes Ángeles Morales, licenciada en historia, feminista y especialista en temas de género, habló de su experiencia en materia de maternidad feminista y destacó la relevancia de la división igualitaria del trabajo y las responsabilidades del hogar como una forma de lograr un equilibrio entre la vida profesional y privada tanto de mujeres como de hombres.
Se pronunció por una educación que promueva la igualdad de género, en un momento en que las responsabilidades de proveer son compartidas por mujeres y hombres por igual, por lo que las tareas del hogar deben ser también una tarea compartida, como situaciones que deben de ser normalizadas desde el hogar.
Por su parte, Magaly Marisol Arizmendi Sandoval, presidenta de la asociación Womeem, emprendedora y especialista en igualdad de género, habló de sus experiencias sobre el emprendimiento femenino como una alternativa de desarrollo profesional a la par de una maternidad responsable.
Destacó la importancia de la capacitación y profesionalización de las mujeres, así como la necesidad de crear redes de apoyo para crear emprendimientos exitosos que le permitan a la mujer contar con ingresos propios y, al mismo tiempo, lograr un desarrollo profesional que contribuya con sus familias, por lo que llamó a las mujeres a ser generadoras de oportunidades.
En su momento, Ana Karen de Jesús Domínguez, socióloga y especialista en materia ambiental, habló de su experiencia al frente de un área dedicada al medio ambiente en el ayuntamiento de Toluca, donde, desde muy joven, fue designada como responsable de un equipo conformado exclusivamente por hombres dedicados a labores de reforestación y atención a incendios forestales. En este sentido, llamó a las mujeres a salir de los roles tradicionales, crear y abrir nuevos espacios para las mujeres.
En su intervención, Ana Gabriela Sierra Sánchez, maestra en Ciencias del Agua, habló de su experiencia como integrante del Programa de Investigadoras e Investigadores del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), y sobre su línea de investigación sobre la remoción de flúor y arsénico del agua.
Destacó una amplia participación de las mujeres en este programa con 57 por ciento del total de investigadores, contra 43 por ciento de hombres, situación que no se refleja en las oportunidades laborales, principalmente debido a la maternidad, por lo que se pronunció por una educación desde el hogar que amplíe las oportunidades para las mujeres.
Al término de cada una de las exposiciones, estudiantes de derecho de la Universidad UniverMilenium expresaron sus dudas y comentarios sobre los temas abordados por cada una de las profesionistas, además de solicitar consejos para su desarrollo laboral y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *