UAEMEX ENCAMINADA HACIA CULTURA DE PAZ A TRAVÉS DE LA LECTURA

A través de una serie de reflexiones, esta publicación demuestra la complejidad del contexto actual y cultural que vive el sector femenino y que se manifiesta públicamente en los movimientos feministas, para la promoción de la igualdad y transformación social de América Latina.

Toluca, Méx; 17 de abril de 2024. Como parte de las actividades realizadas en el marco del festival literario “Abril, mes de la lectura” en su edición 2024 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se llevó a cabo la presentación del libro “Sororidades, género, arte y cultura de paz”, en el Teatro Isabelino “Antonio Hernández Zimbrón” del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”.

En compañía de sus colegas coordinadores, Celia Guadalupe Morales González, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama y Álvaro Villalobos Herrera, con quienes también comparte la autoría del libro; la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, resaltó que para la Administración Universitaria 2021-2025 es fundamental divulgar estudios encaminados hacia una cultura de paz a través de este tipo de publicaciones.

En este sentido, Portilla Luja comentó que “Sororidades, género, arte y cultura de paz”, a través de una serie de reflexiones, demuestra la complejidad del contexto actual y cultural que vive el sector femenino y que se manifiesta públicamente en los movimientos feministas, que forman parte de redes de apoyo, empoderamiento y sinergia para la promoción de la igualdad y transformación social de América Latina.

Por su parte, Villalobos Herrera destacó la participación de cada una de las personas autoras de este libro, así como a las y los fotógrafos que, con su trabajo, brindan una narrativa visual que acompañan las historias, las cuales, reflejan un movimiento real que emana el sentimiento del feminismo creado en las calles, el cual estuvo invisibilizado por años, y que hoy puede conocerse a través de este compilado creado por artistas e investigadores, creado partir de las experiencias de mujeres y trabajo de campo.

Durante su intervención, Morales González mencionó que uno de los grandes propósitos de esta publicación es compartir, desde una postura crítica, la profundidad de las integrantes de estos movimientos, específicamente del llamado “bloque negro”, el cual ha sido representado como un conflicto, sin embargo, durante la lectura, se pretende sensibilizar a las personas lectoras para comprender el origen de estas acciones, que son producto de un hartazgo por la violación constante de los derechos humanos.

Rojas Moriyama resaltó que este trabajo cuenta con importantes conceptos, como la intemperie, interpretándose como una idea de apropiación del espacio público por movimientos feministas, así como un análisis y revisión de las cuatro olas del feminismo y sus transformaciones históricas; la resistencia, los estereotipos y la representación de conductas estereotipadas en las series de televisión.

“Sororidades, género, arte y cultura de paz”, es un libro escrito por 12 personas e ilustrado por 5 fotógrafos, y está disponible en el Repositorio Institucional de la UAEMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *