EMBATE NARANJA DE IDA Y VUELTA

Aunque en los documentos oficiales siga apareciendo el nombre de Arturo Lara de la Cruz como candidato a presidente municipal de Amanalco por Movimiento Ciudadano, en los hechos está formalmente fuera de la contienda electoral del próximo 2 de junio, dado que luego del ataque a su domicilio y la advertencia clara para no participar no ha habido actividad alguna del partido naranja en la localidad.

Fuentes internas de MC nos aseguran que Lara de la Cruz está fuera de la contienda y no remplazarán su nombre ni con otra candidatura ni con otro nombre para no poner en riesgo a nadie más en ese municipio que ya tiene una historia complicada puesto que el hermano del hoy candidato también había participado en la elección del 2021 en la calidad de síndico y hace poco más de año y medio, perdió la vida en un ataque a su vehículo cuando regresaba de viaje.

Se dice que los hermanos Lara de la Cruz trabajaron muy de cerca de la ex titular de la Secretaría del Campo, Mercedes Colín, quien, por cierto, ahora figura en la lista de plurinominales de la coalición Fuerza y Corazón por el Edomex y quien había sido un personaje importante en la región de Valle de Bravo que incluye al municipio de Amanalco.

De manera extraoficial se sabe que a la fecha van 20 candidatos de Movimiento Ciudadano a los que “amablemente” les han hablado para que desistan de su intento por participar electoralmente en la región del sur y sur poniente del Estado de México, por lo que han coincidido en que no harán campaña ni un solo día del presente proceso.

Algunos aseguran que por seguridad han levantado una denuncia formal ante las instancias correspondientes, como son la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo, también han sido claros que no solicitarán protección alguna dado que están dispuestos a “seguir la indicación” de no hacer campaña alguna.

Mientras que, por otro lado, las candidaturas formalmente registradas no se moverán para realizar cambios o sustituciones de último momento, sino que se dejarán correr los tiempos hasta llegar al día de la votación con los nombres registrados. Además, las campañas en todos lados están tan flojas que un candidato meno o más ni se notará, pues hay lugares donde la fuerza naranja ni figura ni importa, pues no hay estructura ni ha habido trabajo previo.

DIRIGENCIA PREOCUPADA POR OTRAS COSAS

Al interior de MC los focos rojos se prendieron, pero no por estas situaciones de las advertencias de grupos raros, sino porque el arranque de campaña no fue lo que esperaban. Es claro que el evento de Jorge Maynez en Nezahualcoyotl y con la presencia del senador con licencia, Juan Zepeda jaló más o menos bien, pero la campaña del candidato en Neza no fue tan multitudinaria, apenas alrededor de unas 100 personas que para ser el sitio clave del dirigente estatal se esperaba más.

Ahora resulta que, tuvo más gente en su arranque de campaña el candidato del MC en Xonacatlán que el de Neza, lo que resulta preocupante para unos y esperanzador para otros, porque Kino Ruiz, hijo del ex alcalde, Joaquín Ruiz se está poniendo las pilas, sin que eso quiera decir que le va alcanzar, pero mejor que Neza si estuvo, dicen.

Finalmente, cabe mencionar que Movimiento Ciudadano está observando las fracturas internas que traen tanto el PRI-PAN como MORENA y sus aliados para ganar otros municipios, en el Valle de Toluca ven con buenas expectativas a Rayón, San Antonio La Isla y Mexicaltzingo, porque al ser pequeños, pudieran estar más al alcance de la fuerza naranja. Quizá están haciendo cuentas alegres, pero en una de esas y les puede brincar alguno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *