Toluca, México.- La diputada Ruth Salinas Reyes, señaló que no se pueden hacer ajustes a las tarifas del agua potable, cuando hay colonias de municipios mexiquenses que no les llega el vital líquido de manera regular o de plano pagan y nunca tienen agua , señaló.
Por ejemplo hay municipios que siempre tienen fugas de agua y no hay porque se rompió la red hidráulica , pero si la cobran, lamentó la legisladora.
Dijo que los organismos del agua de los municipios, siempre han sido lamento “Caja chica de los municipios”, y por eso Movimiento Ciudadano, va a ser muy escrupuloso en determinar, si autoriza el ajuste para las tarifas del agua potable, como le llaman “ No lo podemos permitir, cuando no se da un derecho humano al acceso al agua.
Salinas Reyes, señaló que se tuvo la presencia del equipo técnico de la secretaría de Finanzas y CAEM a quien primero le estamos pidiendo cuentas; pues recordó que es quien tuvo más observaciones de parte del OSFEM, por ello es necesario dar respuesta.
No es exclusivo, dijo, la escasez de agua solo en el Valle de Toluca, sino en diversas zonas de la entidad, ya no hay abastecimiento de agua potable.
Ante ello mencionó que ella ha tenido quejas sobre de que pagan el agua y la misma no llega todos los días. Y por ello es que el ciudadano deja de pagar el servicio del vital líquido porque no lo recibe, indicó.
El servicio lo tiene que garantizar la federación, el estado y por ende el municipio, es un derecho sobre todo cuando lo están pagando, indicó.
Finalmente dijo que el tema del agua es algo que se tiene que abordar ya, en todos los escenarios, penalizará a quien hace mal uso de la misma; hasta de un “Huachicoleo”de agua, pero mientras no se haga nada solo se agrava la escasez del vital líquido.