

16 de abril, 2026
Este jueves la Diputada Ruth Salinas presidió las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos, en las que se presentó una importante iniciativa en materia de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
El tema que se abordó en la sesión obedece a datos alarmantes y la seriedad con la que debe tratarse demanda el compromiso de las y los integrantes del Congreso del Estado de México, con la causa. México es el tercer país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, registrando en 2025 el tercer número más alto en el mundo de periodistas asesinados.
Lo anterior hace necesario un gran compromiso para combatir amenazas, fortalecer el marco jurídico del directorio voluntario del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y seguir legislando en beneficio de la seguridad de quienes cada día arriesgan su vida por informar y proteger los derechos de las y los mexiquenses.
En el tema específico del registro voluntario, la Legisladora enfatizó en que este permitiría ponerse en comunicación inmediata con los contactos de emergencia y así localizar a las personas de confianza para obtener información que ayude a que las autoridades actúen de manera oportuna.
Reconoció que la presente iniciativa es un esfuerzo solido en la materia y destacó que se incluye de forma muy humana el apoyo para servicios funerarios y que en caso de no contar con seguridad social las personas periodistas y defensoras de derechos humanos puedan acceder a este como una medida que sin duda beneficia en momentos vulnerables.