
- Blanca Cruz confirma la salida de integrantes del equipo de la expresidenta del organismo electoral; entre ellos está Carlos Daniel Luna Rosas, exjefe de Oficina. Analizan si procede retener finiquitos por auditorías en curso.
La crisis interna en el Instituto Nacional Electoral (INE) se profundiza. En tan solo dos días, 12 funcionarios electorales han presentado su renuncia o abandonado sus cargos, de acuerdo con la consejera presidenta provisional, Blanca Cruz, quien confirmó la salida de integrantes del círculo más cercano de Guadalupe Taddei, expresidenta del organismo.
Entre las renuncias destaca la de Carlos Daniel Luna Rosas, exjefe de Oficina de Taddei, quien anteriormente se desempeñó como asesor de los representantes de Morena ante el Consejo General del INE. Su salida se produce después de que enfrentara cuestionamientos durante una sesión del máximo órgano de dirección electoral.
Blanca Cruz informó que las dimisiones se presentaron formalmente como voluntarias y precisó que, hasta ese momento, sumaban 12, además de otras tres correspondientes a funcionarios directivos que habían dejado sus puestos el día anterior.
La consejera presidenta provisional señaló que el instituto analizará si corresponde retener los finiquitos de quienes hayan presentado su renuncia, en caso de que exista alguna auditoría en curso que los involucre.
AUDITORÍAS Y CUESTIONAMIENTOS, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA
La salida de Luna Rosas cobra relevancia por su cercanía con la anterior presidencia del INE y por su trayectoria política, que incluyó labores de asesoría para la representación de Morena ante el Consejo General.
De acuerdo con los señalamientos difundidos sobre su gestión, también habría intervenido en la incorporación de su pareja al instituto, un asunto que se suma a los cuestionamientos sobre el funcionamiento de la oficina presidencial. Estos señalamientos, por sí mismos, no acreditan una irregularidad.
La revisión de posibles responsabilidades administrativas y financieras será determinante para establecer si existen elementos que justifiquen medidas adicionales contra alguno de los exfuncionarios.
UN INE BAJO PRESIÓN
La salida de una docena de integrantes del equipo cercano a Guadalupe Taddei en apenas 48 horas abre interrogantes sobre el alcance de los cambios en la estructura directiva del organismo y las posibles consecuencias de las revisiones administrativas en curso.
Por ahora, la información confirmada apunta a renuncias voluntarias y a la evaluación de posibles responsabilidades. El desarrollo de las auditorías y las decisiones de las autoridades competentes permitirán conocer si esta reconfiguración interna deriva únicamente en relevos de personal o también en procedimientos administrativos.
En un organismo responsable de organizar las elecciones y garantizar la confianza ciudadana en los procesos democráticos, la transparencia sobre las salidas, sus motivos y el resultado de las investigaciones será clave para despejar dudas y deslindar responsabilidades.