- Aprueba el Consejo General fórmulas de candidaturas al Congreso y planillas de candidaturas a Ayuntamientos, todas encabezadas por hombres.
- Acompaña el Instituto a las coaliciones y partidos políticos en la integración de propuestas, para garantizar elecciones democráticas.
Luego de que partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes subsanaran incumplimientos en acciones afirmativas y paridad que les fueron requeridos, el Instituto Electoral del Estado de México aprobó 72 fórmulas de candidaturas a la Legislatura del Estado de México por el principio de mayoría relativa encabezadas por hombres. Las fórmulas de mujeres ya habían sido aprobadas en sesión previa.
En la sesión del Consejo General celebrada la mañana de este sábado, el IEEM también aprobó 288 planillas de candidaturas a los ayuntamientos del Estado de México encabezadas por hombres, al considerar que fueron resueltas casi en su totalidad las inconsistencias señaladas previamente, en cuanto a paridad y acciones afirmativas.
Con el objeto de asegurar la participación igualitaria de las mujeres y salvaguardar la eficacia de las acciones afirmativas, el Instituto otorgó un plazo de 48 horas para subsanar o aclarar incosistencias en temas de paridad e inclusión.
Además, se dio un plazo adicional de cuatro horas para que se subsanaran problemas de planillas incompletas. Ello, a fin de garantizar que los nombres de aquellas personas que accedan a una candidatura sean debidamente incorporados a las listas que se remitirán para impresión de las boletas electorales.
En la sesión del Consejo General, el Instituto conoció también de las modificaciones a la lista de candidaturas bajo el principio de representación proporcional que fueron propuestas por el partido Nueva Alianza Estado de México. Ello, a efecto de cumplir con principio de paridad vertical.
En el Instituto Electoral del Estado de México continuaremos acompañando a las candidaturas, coaliciones y partidos políticos en la integración de sus propuestas para garantizar su participación en el marco de la ley y asegurar a la ciudadanía su derecho a comparar y elegir la mejor opción en las próximas elecciones.