RUTH SALINAS IMPULSA INICIATIVA PARA CASTIGAR EL RECLUTAMIENTO FORZADO DE MENORES EN EL EDOMÉX

Toluca, México, 6 de noviembre de 2025.— La diputada Ruth Salinas Reyes, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México la iniciativa que busca tipificar el delito de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, propuesta que avanza hacia su dictaminación en los próximos días.

La legisladora recordó que la iniciativa fue presentada originalmente ante el pleno el pasado 10 de septiembre, con el objetivo de cerrar el paso al crimen organizado, que —dijo— ha extendido sus redes hacia los sectores más vulnerables de la población. “Vivimos un momento crítico en materia de inseguridad; el crimen opera sin límites y en la impunidad. Hoy están al acecho de lo más valioso que tenemos: nuestras niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

Salinas Reyes explicó que, de acuerdo con el Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por Grupos Delictivos, existen al menos cinco municipios mexiquenses con alta incidencia de reclutamiento infantil, lo que hace urgente una respuesta legislativa contundente.

La iniciativa propone tipificar el reclutamiento forzado en el Código Penal del Estado de México, derogando las fracciones II y III del artículo 204 e integrándolas como un nuevo tipo penal con penas de 15 a 30 años de prisión para quienes incorporen, mediante engaños o coacción, a menores de edad en actividades delictivas.

“El futuro del Estado de México está en nuestras manos, y en Movimiento Ciudadano lo tenemos claro: ¡Primero las niñas y los niños!”, concluyó la diputada, al subrayar que esta reforma busca proteger a las infancias mexiquenses de la violencia estructural y criminal que las amenaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *