PROMUEVEN PROGRAMAS SOCIALES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

  • En comisiones del Congreso mexiquense se inició el estudio de la iniciativa para garantizar el acceso a programas sociales a las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de violencia. 
  • El diputado Edmundo Valdeña, proponente de la iniciativa junto con la diputada Yesica Rojas, explicó que la información para integrar a las y los beneficiarios se tomará del Banco Estatal de Datos e Información de casos de violencia contra estos grupos poblacionales.

Al iniciar el análisis de su iniciativa para garantizar el acceso a programas sociales a las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de violencia, el diputado Edmundo Luis Valdeña Bastida (morena) precisó que la información para integrar a las y los beneficiarios se tomará del Banco Estatal de Datos e Información de casos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

El legislador explicó que la propuesta, que presentó en conjunto con la parlamentaria Yesica Yanet Rojas Hernández (morena), busca que la Secretaría de las Mujeres incluya a estos sectores que se encuentran en situación de violencia en los programas sociales estatales, con fines de fortalecimiento económico, psicológico y legal, para el pleno desarrollo de su vida.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social y de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXII Legislatura mexiquense, detalló que ambos órganos consideran como grupos que merecen especial atención, para la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de desarrollo social estatal y municipal, a las mujeres en condición de pobreza extrema o moderada y a quienes hayan sufrido violencia, quienes tendrán garantizado el acceso a los programas sociales correspondientes.

La reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Desarrollo Social, agregó, busca facultar a la Secretaría de Bienestar para que les garantice el acceso a los programas, y establece que su acceso para estos sectores será un derecho. 

Asimismo, en la Ley de Desarrollo Social se precisa que merecen especial atención, elaborando, ejecutando y dando seguimiento a una evaluación de la política de desarrollo social hacia las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *