PJEDOMEX SE SUMA PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La plataforma tecnológica del Poder Judicial del Estado de México permitirá obtener en tiempo real información relacionada con violencia de género que reciben las y los juzgadores en materia civil, familiar y penal, facilitando la construcción de interfaces entre las instancias de gobierno, que convierta en un círculo virtuoso la atención a la ciudadanía para erradicar este problema social, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

El magistrado presidente participó en la XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres que encabezaron el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, Melisa Vargas Camacho.

Durante la sesión, se anunció la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, en el cual participará el Poder Judicial mexiquense. Se trata de una plataforma que busca evitar la reproducción de violencia de género por medio del seguimiento a los agresores, mediante una base de datos que permitirá consultar expedientes, detectar reincidencias para su remisión a los centros de reeducación y reconstruir patrones de conducta, para el diseño de medidas preventivas más eficaces.  

En este sentido, Sodi Cuellar indicó que una adecuada política pública debe partir de información oportuna, de actuar preventiva y correctivamente, reparar el tejido social dañado, educar y capacitar, para ello es importante la colaboración institucional, a fin de que el esfuerzo del Estado de México se muestre en acciones concretas, oportunas y contundentes para erradicar la violencia de género.

Apuntó que el Sistema anunciado se podrá interconectar, entre la plataforma que ha generado el Consejo Estatal de la Mujer y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Explicó que ya se han capacitado a 167 juezas y jueces en materia familiar y civil, 197 jueces en materia penal y 36 magistradas y magistrados para acceder y concientizarse de la importancia de este programa que será de gran impacto.

El gobernador Del Mazo Maza reconoció al Poder Judicial y al presidente Sodi Cuellar por su participación en este proyecto y las aportaciones para su fortalecimiento. Agregó que recientemente el Poder Judicial estableció que los agresores de género deben someterse a un proceso de reeducación obligatorio, adicional a su sentencia, lo que dará pie a una masculinidad más positiva.

Esta determinación –expresó el mandatario estatal- muestra el compromiso reiterado de las y los magistrados mexiquenses con la causa de las mujeres y habla de su labor profesional y decidida.

Al informar de las acciones que se realizan en la entidad para combatir la violencia contra las mujeres, indicó que en materia de sanción, los esfuerzos conjuntos de la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado de México han permitido aumentar el número de investigaciones e imponer penas más severas contra los agresores de género.

Este año se han radicado 132 carpetas de investigación de violencia contra las mujeres, se judicializaron 64 expedientes, se obtuvieron 35 sentencias condenatorias y el resto de los procesos continúan. En tanto, en 2019, el Poder Judicial emitió 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *