PRD presentó “Ley de Educación Emocional” para Edomex

•Consta de 16 artículos y su implementación sería por personal especializado adscrito al sector educativo estatal; el servicio se otorgará de forma gratuita

Toluca, Estado de México, jueves 8 de octubre de 2020.- 

Sumar adeptos al sistema educativo estatal para que los más de 4.5 millones de alumnos tengan el mayor número de herramientas intelectuales que les permitan un crecimiento armónico en todos los aspectos, es un objetivo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

Por lo anterior, Omar Ortega Álvarez, Coordinador de los diputados del PRD en el congreso mexiquense, presentó la iniciativa “Ley de Educación Emocional” que consta de 16 artículos y una propuesta para que su implementación sea por personal especializado adscrito a la Secretaría de Educación estatal y sus servicios otorgados de forma gratuita.

En la tribuna legislativa Omar Ortega explicó que que si bien la educación es un derecho humano y está considerado en nuestra constitución, debe seguir avanzando bajo nuevas interpretaciones, diferentes ópticas y percepciones en pro de los ciudadanos que la reciben.

Precisó que la educación emocional proporciona mayores herramientas para un desarrollo integral de los individuos de acuerdo a estudios recientes, por lo que el GPPRD considera que el sistema educativo siempre debe estar a la vanguardia.

Durante la sesión en la que se presentó la iniciativa de ley, Omar Ortega Álvarez, Coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados local, pidió a los legisladores tomar en cuenta los avances científicos y educativos sobre la ciencia del pensamiento, cuyo objetivo se centra en comprender los procesos bioquímicos que se desarrollan en el cerebro a través de las emociones y que se traducen en acciones.

“Ya no es posible separar los conocimientos del contexto sociocultural de los estudiantes, los niveles de estrés, intolerancia, ansiedad y violencia, entre otros, repercuten no sólo en el aprovechamiento sino en su formación, de ahí lo fundamental de la educación emocional” subrayó.

Añadió que la propuesta contempla que el Poder Ejecutivo, una vez aprobada y publicada la Ley, expedirá los instrumentos jurídicos que definan, coadyuven y regulen el ámbito de competencia, aplicación y atribuciones en el Estado y sus municipios, en materia de Educación Emocional de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley de Educación Emocional.

Es de destacar que el Artículo 2 de la Ley, precisa que la “Educación emocional, se define como la formación armoniosa de la persona, con la participación crítica y reflexiva del educando, con la finalidad de obtener una escala de valores a efecto de optimizar, recursos y habilidades emocionales, cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona, armonizando los componentes cognitivo y afectivo”.

Algunos aspectos que destacan de la propuesta son:

*Contribuir a la formación promoción, prevención, evaluación, tratamiento y fomento a la Educación Emocional de las personas.

*Desarrollo de programas encaminados a conocer y generar habilidades emocionales tanto individuales como colectivas de las personas en los programas de Educación Emocional para el Estado de México.

  • Diseño de modelos educativos que permitan la gestión de la inteligencia emocional. 

*Proporcionar Educación Emocional con estricto apego a los derechos humanos, con perspectiva de género, de manera incluyente y no discriminatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *