PLANTEA PRD REFORMAS PARA PROFESIONALIZAR TESORERÍAS MUNICIPALES

• Proponen que sus titulares tengan título de licenciatura y certificación expedida por el IHAEM.
• Gerardo Ulloa propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para agilizar la elaboración de leyes y reformas

El grupo parlamentario del PRD propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para profesionalizar y certificar la actualización constante del titular de la Tesorería Municipal, a fin de que sea acorde con la responsabilidad de manejar recursos públicos, que en algunos ayuntamientos superan los 5 mil millones pesos en cada ejercicio fiscal.
En este sentido, la legisladora Araceli Casasola Salazar expuso que él o la tesorera municipal deberá contar con los conocimientos suficientes para desempeñar el cargo, contar con título profesional en el área contable o contaduría pública, experiencia reciente mínima de un año, además de contar con la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México, con anterioridad a la fecha de su designación.
Señala que la certificación de competencia laboral deberá acreditarse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que inicie funciones y deberá pertenecer a un instituto, colegio o asociación de contadores reconocidos, o bien, inscribirse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que inicie funciones.
Araceli Casasola precisó que el tesorero municipal tiene uno de los encargos de mayor relevancia en la estructura administrativa municipal, pues sobre él recae la responsabilidad de la programación, aplicación y rendición de cuentas de las finanzas públicas. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal para su dictamen.


PROPONE GERARDO ULLOA REFORMAS PARA AGILIZAR EL PROCESO LEGISLATIVO
En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Gerardo Ulloa Pérez propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para agilizar el proceso parlamentario y garantizar que todas las legisladoras y todos los legisladores que participen en reuniones de comisiones legislativas tengan voz y voto en el análisis de los dictámenes que les son remitidos para su análisis, sobre todo cuando sean tres las comisiones participantes.
El legislador dijo que durante los dos primeros años de ejercicio de esta Legislatura han sido turnados para su estudio más de 240 iniciativas a más de dos comisiones, especificando que se convoca una tercera únicamente para que emita su opinión sin que se precise cuál de éstas será la que no votará, situación que resulta violatoria de este derecho.
En este sentido, propone reformas para que se les permita participar con voz y voto a los miembros de las tres comisiones, además de que cuando se trate de comisiones unidas, el quórum se computará cuando concurran en conjunto por lo menos la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de todas las comisiones convocadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *