DESTACA FISCAL ESTATAL CAPACIDADES PROCESALES Y OPERATIVAS DE LA FGJEM

• Derivado de la contingencia por el Covid-19, se privilegió el uso de medios alternativos de denuncias. A través de éstos se atendieron a más de 113 mil usuarios.
• En el periodo que comprende de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 la FGJEM judicializó más de 14 mil carpetas de investigación en el sistema de justicia penal acusatorio, obtuvo más de 8 mil autos de vinculación a proceso y consiguió 5 mil 80 sentencias condenatorias.

Toluca, Estado de México, 30 de octubre de 2020.- Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) compareció ante la LX Legislatura Estatal como parte de la glosa del Tercer Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Este viernes 30 de octubre, el Fiscal General rindió un informe en el que detalló los resultados obtenidos en materia de procuración de justicia en el periodo que comprende de septiembre del año 2019 a septiembre del 2020, en los ejes de Litigación, Violencia de Género, Control Interno y Combate a la Corrupción, Operatividad, Servicios Periciales, Reestructura y Mejora Institucional, Servicios de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, así como Acciones derivadas de la Contingencia generada por el Covid-19.

Ante los diputados de las diversas fracciones parlamentarias destacó que derivado de la contingencia por el Covid-19, se ha privilegiado el uso de medios alternativos de denuncias, a través de ellos se atendió a más de 113 mil usuarios, por medio de la línea telefónica 800 70 28 770, del correo electrónico institucional, la App FGJEDOMEX, la página de internet www.fgjem.edomex.gob.mx, y las unidades móviles.

El Fiscal General dijo que en este periodo hubo una disminución del 4.8 por ciento en delitos en general y la reducción del 15.8 por ciento en delitos de alto impacto.

“En el periodo que se informa, la Fiscalía General de Justicia judicializó más de 14 mil carpetas de investigación en el sistema de justicia penal acusatorio, obtuvo más de 8 mil autos de vinculación a proceso en contra de 11 mil 382 imputados, de los cuales 8 mil 95 corresponden a delitos de alto impacto; 5 mil 80 sentencias condenatorias, en contra de 6 mil 633 personas, de éstas, 5 mil 249 son también por delitos de alto impacto”, expuso.

“Se atendieron 3 mil 834 juicios orales y se realizaron 2 mil 725 procedimientos abreviados; este esfuerzo se traduce en el trabajo diario y constante de los agentes del Ministerio Público quienes han intervenido en un total de 113 mil 750 audiencias penales ante Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento, Tribunal de Alzada y Juez de Ejecución, para atender un promedio de 316 audiencias diarias”, agregó.

Gómez Sánchez informó además que en materia de delitos de género las 14 agencias especializadas y los cuatro centros de justicia para las mujeres atendieron a 130 mil personas, se cumplimentaron 650 órdenes de aprehensión y se obtuvieron 420 sentencias condenatorias, de éstas, 70 fueron de alta penalidad.

“Por lo que hace al delito de feminicidio se iniciaron 147 carpetas de investigación y se judicializaron 75, se han obtenido 41 sentencias condenatorias con penas que van hasta 83 años de prisión y una vitalicia. Es importante señalar que somos la primera institución de Procuración de Justicia en el país que ha logrado tener una sentencia condenatoria vitalicia en modalidad virtual por ese delito”, expuso.

En su participación el titular de la FGJEM reconoció la colaboración que se tuvo con autoridades federales y estatales, ya que de manera conjunta realizaron más de 14 mil operativos en la entidad mexiquense, en los cuales fueron detenidas más de 6 mil personas por delitos flagrantes y 4 mil 774 en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Finalmente, reconoció que gracias al apoyo de la Legislatura y al Poder Ejecutivo del Estado, se autorizó la creación de las siguientes unidades administrativas: Agencia de Investigación Criminal; Tres coordinaciones territoriales en materia de Violencia Familiar, Sexual y de Género, en Valle de Toluca, Valle de México y Región Oriente; la Coordinación General de Robo de Vehículos; la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Valle de México Zona Nororiente; la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; el Instituto de Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *