MULTAS A QUIÉN OCULTE DATOS DEL GASTO PÚBLICO

Toluca, Méx.., a 11 de diciembre de 2020. La Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización aprobó por unanimidad aplicar múltas más severas a los servidores públicos y, a todos aquellos que administren recursos públicos, que se nieguen a entregar información del gasto público, que la oculten o la entreguen parcialmente.

En reunión de comisiones, los legisladores avalaron la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Ulloa Pérez que tiene la intención de fortalecer al Órgano Superior de Fiscalización en su tarea de revisar la cuenta pública de entes estatales y municipales.

El promovente de la iniciativa, Gerardo Ulloa reconoció el respaldo de los diputados de la comisión, para concretar esta iniciativa que aumenta las medidas de apremio, y fija multa de 100 a 150 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, la cual podrá duplicarse o triplicarse en cada ocasión, hasta alcanzar 1,500 veces el valor diario de la UMA.

Valentín González Bautista precisó que en la rendición de cuentas no puede haber simulaciones, y es grave que se detecten prácticas de información falsa con el propósito de eludir su responsabilidad de incumplir con la entrega de datos sobre el manejo de la cuenta pública de entes de gobierno.

“Lamentablemente es un indicador de las prácticas corruptas que se dan en las administraciones, a veces por falta de la competencia y de capacidad de los responsables de unidades administrativas que pudieran por alguna razón no poder cumplir por desconocimiento”, puntualizó el morenistas.

Por ello, la iniciativa tiene como propósito fortalecer las medidas de apremio, para que todas las actividades de los entes fiscalizables estén en función de una adecuada planeación y fiscalización, y el OSFEM deberás ser muy riguroso en la revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *