35 AÑOS DE SER MEXIQUENSES

Señalan que fue el exgobernador Alfredo Del Mazo González quien le dio el carácter oficial a este término.
Define Academia Mexicana de la Lengua en 1985 que era correcto su uso para denominar a los habitantes del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2021. Uno de los más grandes aciertos que han dado identidad a los habitantes del Estado de México es el gentilicio con el que el resto del país los reconoce, mexiquenses.

Éste remite a la comunidad cultural a la que pertenecen y, con el paso del tiempo, los hace sentir orgullosos de pertenecer a esta entidad.

Fue el 28 de enero de 1985 que se aprobó el gentilicio “mexiquense”, a propuesta del entonces Gobernador Alfredo Del Mazo González, quien, en 1981, utilizó este término para dar identidad a sus habitantes y reforzar a la entidad como independiente; así, la Academia Mexicana, determinó el gentilicio para los nacidos en el Estado de México.

Para recordar el origen de esta palabra tan importante para los mexiquenses, Rodrigo Sánchez Arce, investigador, escritor y politólogo, compartió los antecedentes explicando que “el Estado de México ha tenido muchos problemas con su identidad por la cercanía con la Ciudad de México, porque, aunque si bien puede tener ciertas ventajas también ha tenido algunos rasgos de fatalidad para nuestra entidad”.

Retomó que, desde la Colonia, el antiguo territorio de la Intendencia de México iba desde Pachuca y Tulancingo, hasta las costas de Acapulco y Zihuatanejo; este territorio enorme pasó a formar parte del Estado Libre y Soberano de México el 2 de marzo de 1824, que es cuando se celebra la erección del Estado de México.

Explicó que en noviembre de ese mismo año se creó el Distrito Federal y los capitalinos siguen siendo mexicanos, y los del Estado de México también siguen siendo mexicanos; posteriormente, al Edoméx le quitan territorio y vienen las mutilaciones durante el siglo XIX.

Agregó que, en 1849, se crea el estado de Guerrero con territorio estatal y sus habitantes comienzan a ser guerrerenses. En 1854 se le quita más territorio para dárselo al Distrito Federal. En 1869 se crea el estado de Hidalgo y sus habitantes son hidalguenses. Ese mismo año se crea el estado de Morelos y de esta forma nacen los morelenses.

“En 1917 hay una cesión adicional de territorio al Distrito Federal, así que de 134 mil kilómetros cuadrados que tenía el Estado de México, se quedó con poco más de 21 mil kilómetros y sin un gentilicio claro”, platicó Sánchez Arce.

“Fue en la década de 1960 cuando comenzó a plantearse esta discusión sobre el gentilicio de los habitantes del Estado de México; uno de los primeros fue Alfonso Sánchez García, quien ya proponía dividir a la entidad en dos, para que unos fueran valletolucenses y otros habitantes del Valle de México, pero no se concretó”, destacó.

Explicó que quien planteó de manera más seria la discusión fue Mario Colín, quien sostuvo un debate con la Academia Mexicana de la Lengua, la cual proponía llamar mexicanenses a los habitantes del Estado de México, pero por su parte, Mario Colín inventó el gentilicio mexiquense y al final su propuesta fue la seleccionada.

El 15 de septiembre de 1981, aclaró Sánchez Arce, en su discurso de toma de posesión, el Gobernador Alfredo Del Mazo González utilizó la palabra mexiquense dándole de esta manera un carácter oficial.

Añadió que pasaron cuatro años para que el lingüista y filólogo de Jalisco, José G. Moreno de Alba, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, oficializara en un dictamen el gentilicio mexiquense, cuyos argumentos los publicó en su libro Minucias del Lenguaje, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en 1987.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *