CELEBRA IXTAPAN DEL ORO 151 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Recuerda Secretaría de Cultura y Turismo, aniversario 151 de la erección del municipio, ubicado en el occidente de la entidad mexiquense.
Tiene una gran riqueza cultural, lo que lo convierte en un destino turístico con diversos atractivos.

Ixtapan del Oro, Estado de México, 22 de febrero de 2021. Para difundir la riqueza cultural e histórica del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo recuerda el aniversario 151 de la erección del municipio de Ixtapan del Oro, ubicado en el occidente de la entidad mexiquense.

Ixtapan del Oro fue nombrado municipio el 23 de febrero de 1870, con un origen prehispánico, este poblado centró gran parte de su actividad económica en la minería, a finales del siglo XIX.

Teniendo el oro como un recurso natural para su extracción, además de plata y bronce que vendían en municipios cercanos, como Toluca, en el Estado de México, o Zitácuaro, en el estado de Michoacán, esta actividad apoyó a los pobladores para mejorar su calidad de vida.

Ixtapan del Oro cuenta con una gran riqueza cultural, que lo convierte en un destino turístico con diversos atractivos, pese a que la actividad minera cesó hace varios años, aún se pueden visitar algunas minas, que son una experiencia única para los amantes de la aventura.

Este municipio tiene un gran número de atractivos turísticos naturales, que ofrecen la combinación perfecta entre diversión y convivir con la naturaleza, ejemplo de ellos es el Parque Ecológico “El Salto de Chihuahua”, en el que, para los más arriesgados, existe la opción de saltar de una cascada, recorrer sus senderos o disfrutar bellos miradores.

Una visita obligada es la “Huerta Pagaza”, una propiedad del académico y poeta Joaquín Arcadio Pagaza, quien dedicó dos sonetos a este lugar, a donde hay atractivos naturales como cascadas, ríos y manantiales, sin dejar de conocer la antigua casa que resguarda una colección impresionante de máscaras de madera.

Muy importante es conocer la historia de Ixtapan del Oro, visitando “Los Sabinos”, tres árboles ancestrales que datan del Siglo XVII, ubicados en San Martín Ocoxochitepec, en los cuales nace un pequeño manantial que alimenta un río que pasa por debajo de esta zona arbolada.

La Iglesia de San Martín de Ocoxochitepec, ubicada en una localidad bastante colorida con calles empedradas que le dan un toque único, fue construida en el Siglo XVII por los misioneros católicos que buscaban evangelizar a los indígenas mazahuas de la zona.

Dicha construcción religiosa está dedicada a San Martín Caballero, quien es venerado con una gran fiesta patronal en el mes de noviembre.

Con todos estos atractivos Ixtapan del Oro celebra 151 años de su creación, y con la entidad en semáforo naranja, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar este bello municipio tomando las medidas sanitarias necesarias para proteger la salud de los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *