ISSEMYM ESPERA PACTAR AYUDA INTERNACIONAL PARA NIÑOS CON CÁNCER

Busca Hospital Materno Infantil del ISSEMyM acreditación de alianza con el Hospital St. Jude Children’s Research, de Memphis, Estados Unidos.
Conforma pacto para implementación de estrategias dirigidas a incrementar la sobrevida en pacientes pediátricos con cáncer.

Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2021. Para fortalecer la atención médica a pacientes con cáncer infantil, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) buscará establecer oficialmente una alianza con el Hospital St. Jude Children’s Research, de Memphis, Tenesse, Estados Unidos.

Al respecto, la especialista en Oncología Pediátrica, Norma Araceli López Facundo, del Hospital Materno Infantil de ISSEMyM, resaltó que la implementación de este pacto permitirá mejorar la calidad de la investigación y la capacitación continua.

“A nivel mundial se han logrado grandes resultados para los pacientes oncopediátricos gracias a los programas EVAT (Escala de Valoración de Alerta Temprana) y la Hora Dorada que la componen”, explicó.

La estrategia EVAT, detalló, está dirigida a mejorar la calidad de la atención, así como a disminuir la mortalidad relacionada a la complejidad de los tratamientos gracias a la detección oportuna de deterioro clínico en pacientes hospitalizados.

Agregó que, a tan sólo cuatro meses de implementar los protocolos del programa EVAT, la tasa de eventos por deterioro clínico ha disminuido de seis registros por cada mil días de atención hospitalaria a cero.

Por otra parte, la Hora Dorada también resulta un importante indicador de calidad para la atención en unidades de oncología pediátrica.

“Se ha demostrado que en el Hospital Materno Infantil, la administración oportuna de antibióticos durante los primeros 60 minutos ha sido crucial para tener menor incidencia en unidades de terapia intensiva y con menos complicaciones médicas hasta en 80 por ciento de los casos”, señaló.

López Facundo aseveró que es fundamental identificar a tiempo los casos de cáncer, pues sólo 20 por ciento de pacientes tratados en el instituto llegan en etapas tempranas, factor que les permite responder de mejor manera al tratamiento y aumentar las posibilidades de supervivencia.

Añadió que estas estrategias son parte de la mejora continua que realiza el ISSEMyM para sus pacientes, pues promueven la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer.

Para finalizar, puntualizó que durante la pandemia se han endurecido los protocolos de bioprotección para continuar con la atención oncológica oportuna y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *