¿OTRA VEZ LA CAJA CHICA DEL PRI?

En las semanas pasadas, varios ayuntamientos se quejaron de la retención anticipada de las cuotas que se pagan al ISSEMYM, al grado de que algunos recursos ya no estaban siendo entregados con la finalidad –les dijeron- de fondear este instituto y sacarlo de la complicada situación financiera que se había presentado por la enorme deuda. Sin embargo los gobiernos municipales entendían que una cosa era comenzar a regularizarse en el pago de adeudos y otra que les retuvieran pagos anticipados.

De inmediato tuvo que salir al quite, el secretario de finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque para aclarar que no se trataba de una retención de cuotas anticipadas del ISSEMYM sino que era –seguramente- parte del convenio que algunos ayuntamientos habían hecho para pagar los adeudos anteriores.

El funcionario mexiquense como pudo trató de explicar la situación, pero algunos municipios se quedaron con la idea de que les estaban reteniendo más de lo debido, pues algunos ni adeudos tenían y se les hacia la retención anticipada, esto en diciembre, del pago de enero y a finales de enero se repetía nuevamente el descuento de cuotas de febrero. Las autoridades prometieron ya no descontar estas cantidades de manera anticipada, sino que hicieron el llamado para que los gobiernos municipales cumplan y los que van al corriente sigan así.

Lo cierto es que esta medida ocasionó desconfianza, pues tratar de fondear al ISSEMYM antes de un proceso electoral no da buena espina para algunos actores políticos que se mueven en los municipios o las regiones, pero sobre todo porque ese financiamiento se tendría que ver en las áreas de salud y mejorar con creces la atención a la derechohabiencia, dado que si se supone que hay preocupación por mantener finanzas sanas es para que se vea la mejora en instalaciones y suministros médicos de la institución, así como para la contratación de más personal donde haga falta.

Esa idea antigua de que el ISSEMYM es la caja chica de donde se agarra dinero para las campañas políticas, sea cierta o falsa, debe desterrarse la opinión pública con hechos, y estas acciones en poco o nada contribuyen para un clima de transparencia y confianza en las instituciones de salud del estado.

Quiero aclarar que no está mal que el instituto cobre las cuotas, sino que lo ideal es que no sean anticipadas porque genera desconfianza, y eso sí, que sea duro con los gobiernos morosos u algunas otras instituciones u organismos desconcentrados que sean omisos. Eso por principio de cuentas, lo segundo es que todo lo recaudado realmente se invierta en mejoras de atención a la derechohabiencia, suministros médicos y contratación de personal donde aún falta, porque si no para que tanta urgencia para cobrar sino se refleja en mejoría del servicio.

La oposición debe estar atenta a este tipo de situaciones para evitar que se contamine el funcionamiento de las instituciones, pero sobre todo para que ninguna vuelva a ser ‘caja chica’ de nadie, de ningún partido, ni de ningún candidato. Creo que se tiene la oportunidad ideal para dejar de endeudar algunas instituciones mexiquenses, quitarles la operatividad política-financiera y mejorar su funcionamiento.

PARA LA AGENDA… las protestas feministas van en aumento en todo el país por el mal impulso a un debate estéril de lucha de sexos, y ha terminado por politizar los procesos electorales empezando por la selección de candidatos de todos los partidos.

Pero si me lo permiten hay que comentar que esto ha tomado dos caminos, el primero, el urgente llamado para que ningún partido postule a hombres acusados de violencia intrafamiliar, violencia de género, deudores de la pensión alimenticia o personas que estén acusadas de ataques a menores, mujeres y animales, pues el maltrato animal también genera repudio social.

El segundo punto estriba en la calidad de las mujeres postulantes a diversos espacios de competencia política, pues como nunca será cuestionable la otra violencia de género, la de las ‘mujeres florero’, si la de aquellos políticos que han decidido impulsar a sus esposas, hermanas, hijas por no poder ocupar nuevamente estos cargos, eso también es violencia al estilo de las famosas ‘juanitas’.

ESTA ES LA TAREA PENDIENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *