SE MANIFIESTAN CONTRA VIOLENCIA EN CHIMALHUACÁN

CHIMALHUACÁN, Méx., a 20 de mayo de 2021. Candidatos de Morena-PT-Nueva Alianza, acompañados de brigadistas y promotores del voto, realizaron una marcha a la Junta Distrital número 32, para protestar por la falta de actuación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ante la reiterada violencia por parte de provocadores de Antorcha Campesina, luego de este jueves un joven en motocicleta intento arrollar a la aspirante a la alcaldía, Xóchitl Flores.

Por la mañana, cuando realizaba un recorrido por la colonia Nueva Tepalcate, acompañada del candidato a diputado federal José Luis Valverde, integrantes de su planilla y brigadistas, fueron seguidos e intimidados durante más de una hora, por mototaxistas y provocadores de Jesús Tolentino Román Bojórquez, edil con licencia, y candidato del PRI que busca reelegirse, quienes también les lanzaron petardos.

A su paso por Avenida Arenal y Miguel Hidalgo, un joven de entre 25 y 27 años, a bordo de una motocicleta Italika intentó romper las vallas de seguridad creadas por los propios brigadistas, para evitar infiltrados que violenten la campaña, pero no pudieron contener al ataque.

Ante este nuevo ataque, los candidatos decidieron emprender una marcha hacia la Junta Distrital número 32, ubicada en Avenida Corregidora Centro, Prolongación Aldama, San Miguel, por la falta de actuación de las autoridades electorales ante la violencia creciente de los grupos de choque de Tolentino.

Durante la marcha realizada a lo largo de Avenida de los Patos y Avenida del Peñón, continuó el lanzamiento de petardos por parte de antorchistas, ante la inacción de patrullas de la policía municipal que se encontraban en la zona.

Al llegar a la Junta Distrital, la candidata a la alcaldía, Xóchitl Flores señaló que ante las recientes encuestas que colocan a Morena con el 43.6 por ciento de la preferencia electoral, los antorchistas acrecentaron el nivel de violencia, con ataques más directos a la candidata.

“Hoy demostramos que Morena es pacífica y no caerá en provocaciones, nos siguieron durante más de una hora, y se dieron cuenta que la gente nos respondía bien, por eso decidieron agredirnos, nos aventaron piedras y petardos”, denunció la abanderada de Morena.

Lamentó que el IEEM permita la actuación impune de los provocadores y grupos violentos del candidato tricolor, y a tres semanas de campaña en las que persiste la violencia, no se ha intervenido ni sancionado a los agresores. Y recordó los sucesos sangrientos del aquél mes agosto del año 2000, al que Antorcha arribó a la presidencia con las manos manchadas de sangre.

“Pedimos al IEEM que nos dé garantías, que ponga orden, y que el PRI que encabeza Antorcha Campesina le baje a sus agresiones, porque seguiremos recorriendo las calles y no nos van a detener”, advirtió Xóchitl Flores.

Y pidió nuevamente al Gobernador Alfredo del Mazo que garantice la seguridad en una jornada pacífica, para frenar la violencia de Antorchistas y evite se repitan los trágicos incidentes como el ocurrido en el año 2000 cuando un enfrentamiento de este grupo de choque con seguidores de La Loba, se disputaron el poder y dejaron 10 muertos por heridas de bala.

Xóchitl Flores denunció que diariamente hay acoso y hostigamiento a sus brigadas, y ya detectaron infiltrados vestidos de guinda en sus eventos, además de que ayer un automóvil que la seguía, chocó al suyo en la colonia La Ladera, y pidió que la Fiscalía Estatal ante las denuncias que han presentado.

“El 6 de junio habrá un cambio, ya no vamos a vivir con opresión, con cacicazgo, con intimidaciones, vamos a seguir dando la lucha y no nos vamos a rendir, pero si algo pasa con nuestros brigadistas, es culpa de Tolentino”.

El candidato a diputado local Emiliano Aguirre aseguró que Jesús Tolentino está desesperado pues ya se dio cuenta que la gente ya no lo quiere en Chimalhuacán, porque representa un gobierno corrupto, que solo se ha “embolsado” el presupuesto para la gente, y pidió que el gobierno estatal cumpla con el pacto de civilidad.

“Exigimos que el Gobernador que nos garantice la integridad física de candidatos y brigadistas, de los compañeros que nos acompañan a tocar puertas, porque el cambio va en Chimalhuacán”, indicó.

El candidato a diputado federal, José Luis Valverde dijo que a lo largo de la campaña, los aspirantes han aguantado insultos y ofensas, pero no permitirán actos violentas, por lo que pidieron un freno a las agresiones de antorchistas.

Una comisión de candidatos, ingresó a la junta Municipal para dialogar con las autoridades electorales, quienes se comprometieron a realizar un exhorto al partido tricolor para que termine la violencia durante los recorridos de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *