DENUNCIAN A VARGAS DEL VILLAR POR DELITOS ELECTORALES

  • Planea sembrar 20 mil votos en Huixquilucan: Garay
  • En este año, fue el municipio con mayores trámites de credenciales ante el INE
  • Delito grave, falsear credenciales para obtener votos extras

El candidato de Morena, PT y Nueva Alianza a la alcaldía de Huixquilucan, Enrique Garay presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que se investigue el turismo electoral, operado por el abanderado panista Enrique Vargas del Villar, para sembrar hasta 20 mil votos en la elección para la Presidencia Municipal.

Acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, y por Jesús Adán Gordo Ramírez, representante ante el IEEM, Garay denunció que el abanderado panista prepara un fraude electoral para el 6 de junio, con votos provenientes de otros municipios.

“Hemos detectado la alteración de alrededor de 20 mil personas, ilegalmente registradas ante el INE, lo que constituye un delito grave, documentamos también una gran cantidad de servidores públicos de Huixquilucan, con residencia fuera de él pero credencial de este municipio”, denuncio el aspirante de la Coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo con documentos presentados ante la Fiscalía, hay un listado de 12 mil 800 personas con credencial de elector, registrados con domicilios en Huixquilucan, pero que no viven ahí, aunque el número llegaría a 20 mil electores ilegales.

Entre estos estarían funcionarios y empleados del Ayuntamiento, quienes a cambio de pertenecer al gobierno municipal del PAN, debían obtener su credencial de elector con domicilios de la zona popular de Huixquilucan.

Tan solo, se tiene ubicado al equipo de seguridad conformado por 16 guaruras de la familia Vargas Contreras, que tienen credencial con domicilio en la calle Ciruelos, número 12, comunidad Ignacio Allende, inmueble vinculado al abanderado blanquiazul. También fue detectado un trámite masivo de nuevas credenciales en Huixquilucan en este año.

“El INE cada año hace un reporte de los municipios que incrementaron su lista nominal y Huixquilucan está en primer lugar con un incremento de 7 mil 800 nuevos electores del 2020 al 2021, mientras que Naucalpan que tiene el triple de población, solo tuvo 1200 personas registradas”, denunció Enrique Garay.

El abanderado morenistas recordó que este mecanismo de fraude también lo operó el alcalde panista con licencia desde el 2018, pues el mayor número de votos que se registraban en Huixquilucan era de 46 mil y en esa elección ganó con 72 mil.

Y el fraude electoral fue reforzado para esta elección, usando a trabajadores del Ayuntamiento, pues durante la actual administración blanquiazul la plantilla laboral incrementó de 2 mil trabajadores a cerca de 4 mil empleados.

Sergio Gutiérrez aseguró que la Ley General de Delitos Electorales establece que la práctica de “trasladar” a gente a vivir a un domicilio, con el afán de obtener votos extras, es un delito grave.

“Tenemos todos los elementos de prueba, sabemos que la Fiscalía va a actuar y a impedir que estas personas voten, vamos a darle seguimiento particular a la denuncia. No vamos a aceptar ningún fraude electoral, en Morena estamos para cuidar que el voto sea afectivo, que la gente decida y la gente en Huixquilucan ya decidió a favor de Garay”, apuntó el representante morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *