PIEZA HISTÓRICA DEL PJEDOMEX SE EXHIBE EN GOOGLE ARTS & CULTURE

  • El Archivo Histórico del Poder Judicial resguarda el documento Origen de la vacuna y medios de encontrarla en el reino de Nueva España.

Una pieza histórica que data de 1810, custodiada y preservada por el Archivo General del Poder Judicial del Estado de México, se exhibe en la exposición virtual “La vacunación en la historia de México” de Google Arts &Culture.

El Archivo Histórico del PJEdomex resguarda el documento “Origen de la vacuna y medios de encontrarla en el reino de Nueva España de 1810”, el cual fue seleccionado por el Archivo General de la Nación, con motivo del Día Internacional de los Archivos celebrado este mes.

Este documento hace referencia a la epidemia de viruela, y en el que se pide a los administradores, ganaderos y dueños de haciendas, pertenecientes al distrito de Tlalnepantla que revisen las ubres de las vacas y brinden informes sobre los resultados, pues en ese año se localizó una vaca en Atlixco y otra en Valladolid, cuyas pústulas en las ubres, se creía que si las personas al ordeñarlas presentaban alguna cortada en sus manos, se inoculaban de inmediato.

El antecedente se ubica en Inglaterra, donde las personas que ordeñaban vacas empezaron a observar que las ubres tenían una especie de granitos que al manipularse, al parecer prevenían el contagio de viruela.

Cabe recordar que en aquella época, se realizaban grandes expediciones para realizar vacunas y así controlar las epidemias de viruela del Siglo XIX. Con anterioridad, en 1796, el médico Edward Jenner considerado “el padre de la inmunología” planteó el control de la viruela inyectando a un niño con la sangre de una mujer infectada con viruela bovina.

Esta pieza es preservada en una bóveda en el Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, con monitoreo de temperatura y humedad, mantenimiento constante, así como una guarda a la medida que consta con un papel libre de acidez.

Google Arts & Culture, es una página Web del Instituto Cultural de Google, para mostrar obras de arte y realizar recorridos virtuales de galerías que en algunas de ellas muestran documentos relevantes.

En https://artsandculture.google.com/story/HgVBjgkdsh9cTw?hl=es, se puede conocer el documento del Poder Judicial del Edomex, y piezas mexicanas de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, entre otras entidades, que hablan sobre la historia de las vacunas en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *