COMBATEN VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA

• La dependencia mediante el C5, pone a disposición las líneas de emergencias 9-1-1 y 089, así como botones de auxilio y redes sociales, para reportar cualquier agresión.

• Se cuenta con especialistas en materia de género, en diferentes áreas como psicología, trabajo social y abogados victimales.

Toluca, Estado de México, 02 de julio de 2021.- Con el objetivo de combatir cualquier acto que atente contra la integridad de mujeres, niños y personas de la tercera edad, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género (UEPIAVG) apoya oportunamente a las víctimas de estos actos ilícitos.

En este sentido, desde su puesta en marcha el pasado 13 de abril a la fecha, la UEPIAVG suma 809 atenciones, de las cuales el 50 por ciento continuó el seguimiento; el 40 por ciento decidió interrumpir el proceso y el 10 por ciento restante, concluyó con la integración de carpetas de investigación; estas acciones, se llevan a cabo en coordinación con la Policía de Género de la SS, la Secretaría de las Mujeres, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Secretaría de Educación y algunas otras instancias, con las que se tienen vínculos, a fin de atender a las y los afectados de forma adecuada.

Cabe señalar que esta unidad es única en su tipo a nivel nacional, y se encuentra ubicada en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5); además, opera las 24 horas del día, los 365 días del año, a fin de atender cualquier agresión en contra de mujeres y niñas de la entidad, las víctimas pueden generar el reporte a través de la línea de emergencias nacional 9-1-1 y el número de Denuncia Anónima 089; así como los botones de auxilio y redes sociales.

El personal a cargo de esta área, se encuentra altamente capacitado y está conformado por dos coordinadoras, dos especialistas en materia de género, 11 psicólogos, 10 trabajadores sociales y 10 abogados victimales; todos ellos distribuidos en los C5 Toluca y Ecatepec.

El protocolo de actuación es el siguiente: en cuanto se recibe algún alertamiento por cualquier medio tecnológico del C5, se canaliza la llamada o se transfiere a la Unidad Especializada, la cual se pone en conferencia tripartita; esto quiere decir que tres especialistas escuchan al mismo tiempo a la víctima, con el objetivo de no revictimizarla y garantizar una atención integral.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *