REVISTA DEL IEEM PROMUEVE INVESTIGACIONES ELECTORALES Y DE CULTURA POLÍTICA-DEMOCRÁTICA

  • La convocatoria que estará disponible hasta el 20 de agosto, establece que los trabajos junto con los datos curriculares deberán enviarse en formato digital a través del gestor electrónico Open Journal Systems, que se ubica en la dirección electrónica https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae.  

En busca de seguir fomentando la cultura política-democrática en la entidad y de abrir espacios de participación a las y los académicos, investigadores, especialistas del área electoral y ciudadanía interesada, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invita a que postulen algún artículo o ensayo original derivado de investigaciones científicas, así como reseñas de libros para ser publicados en la Revista Apuntes Electorales.

La idea es que quienes participen con algún texto puedan abordar los temas e investigaciones desde diferentes enfoques como puede ser desde lo local hasta aspectos internacionales, históricos o contemporáneos e incluso hacerlos comparativos o de caso.

La convocatoria que estará disponible hasta el 20 de agosto, establece que los trabajos para su evaluación y posible publicación, junto con los datos curriculares deberán enviarse en formato digital a través del gestor electrónico Open Journal Systems, que se ubica en la dirección electrónica https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae.  

Una vez entregados los trabajos, el resultado de la evaluación se podrá consultar en la plataforma electrónica antes mencionada y, en caso de haber sido aceptado, la publicación estará disponible tanto en Apuntes Electorales, así como en las bases y catálogos a los que pertenece la revista.

Respecto a la evaluación de los textos, se destaca que éstos serán revisados bajo la modalidad “de doble ciego”, el cual se considera uno de los mecanismos más efectivos para garantizar la calidad, confiabilidad, integridad y consistencia de los trabajos.

Por lo anterior, es importante destacar que todas las investigaciones originales serán seleccionadas en dos etapas. En la primera, la Secretaría Técnica del Comité Editorial, a través de la Subjefatura de Documentación y Promoción Editorial, revisará que se aborde la temática político-electoral; que sea una contribución pertinente, relevante y de carácter académico, y que se cumplan los criterios editoriales; asimismo, el texto se revisará con un software para detectar el mal uso de la citación.

En la segunda etapa, los trabajos serán  dictaminados por dos especialistas  en la materia y de distinta adscripción al postulante, los cuales deberán ser parte de  la  “Cartera de Dictaminadores de la Revista Apuntes Electorales”.

En tanto que, entre los requisitos del formato de entrega se establece que se aceptarán obras con un mínimo 5500 palabras y un máximo de 8500, en el mismo formato, incluyendo la bibliografía, y en su caso, cuadros y anexos, en letra Arial de 12 puntos y a doble espacio, sin embargo, en caso de tratarse de reseñas de libros, la extensión será entre 1000 y 1400 palabras.

Asimismo se aclara que no se aceptarán contribuciones que hayan aparecido en otros medios impresos o digitales, ni las que estén en proceso editorial en otra publicación. Para conocer más acerca de la Revista Apuntes Electorales, cuya periodicidad es semestral, ésta se pude consultar en línea en la dirección www.ieem.org.mx en el apartado “Publicaciones”, del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *