COMIR SE REÚNE CON SALVADOR CARO DE MC

  • Trabajaran en alianza para alcanzar acuerdos legislativos que beneficien a la Industria de reuniones.
  • COMIR: aprobar Tasa Cero para eventos internacionales; carnet para la importación temporal ATA ante el SAT; presupuesto para la realización del Observatorio, y reapertura de eventos para la reactivación económica

El diputado federal electo de Movimiento Ciudadano para la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, Salvador Caro Cabrera, en reunión se comprometió a que, a partir del 1 de septiembre próximo, los legisladores de su partido sean aliados de la Industria de Reuniones y trabajar de manera coordinada en una agenda legislativa que permita  la aprobación de proyectos de iniciativas como: Tasa Cero para eventos internacionales, carnet para la importación temporal ATA ante el SAT, presupuesto para la realización del Observatorio, y reapertura de eventos para la reactivación económica, principales propuestas del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) con el propósito de seguir coadyuvando al desarrollo económico del  país.

En reunión de trabajo con los integrantes del Comité Directivo del Consejo Mexicano de la

Industria de Reuniones (COMIR) y presidentes de las 15 asociaciones que lo integran, el diputado federal electo reiteró que los legisladores de su partido responderán y acompañará en este proceso para que las cosas funcionen mejor para la Industria de Reuniones.

Al dar la bienvenida al diputado federal electo de Movimiento Ciudadano, el presidente del COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, afirmó que la Industria de Reuniones en México representa una actividad económica muy importante, hasta el 2019 antes de la pandemia del COVID 19 contribuía con el 1.6% del PIB nacional.

Sin embargo, informó, con la pandemia la Industria de Reuniones en el 2019 organizaba 319,792 eventos y para el 2020, se tuvo una pérdida del 63.7% con lo que solamente se alcanzó a organizar 115,966 eventos. De igual forma, en el 2019, en México habían 35.3 millones de beneficiados mediante su participación en eventos, y este número bajo un año después a 12.8 millones. Había un millón 71 mil empleos y se perdieron 519 mil, para el año 2021 ya se están recuperando empleos de manera importante ante la reactivación de la Industria de Reuniones.

Explicó que, ante la caída, desde abril de 2020, la Industria de Reuniones conseguirá recuperar niveles pre pandemia a principios del primer trimestre del año 2023, según el estudio que se presentó en la reunión que se llevó a cabo en el salón Palacio de Valparaíso 1 del Centro  Citibanamex CDMX, que se realizó en el marco de la 11 edición de IBTM Américas.

Por su parte, el diputado federal electo, Salvador Caro Cabrera, dio a conocer a los representantes de la Industria de Reuniones el plan de 10 puntos que su partido, Movimiento Ciudadano, para la reactivación de la economía nacional y de la Industria de la Reuniones:

1.- Un modelo económico que funcione para todos, todo el tiempo y en todos los lugares del país.

2.- Un gobierno austero, con un presupuesto para el desarrollo, que ejerza un gasto responsable y respete el federalismo.

3.- Una democracia con más contrapesos al poder y mayor empoderamiento de los ciudadanos.

4.- Una estrategia de seguridad ciudadana para que el Estado Mexicano proteja la vida, la integridad física, el patrimonio y las libertades de las y los mexicanos en todo tiempo y en todo el país, y un Estado de Derecho libre de las tentaciones del poder y la militarización.

5.- Un verdadero federalismo fiscal: recaudación y distribución del IVA por las entidades federativas.

6.- Un gobierno, un presupuesto y una banca de desarrollo con recursos para fortalecer el mercado interno, diversificar nuestra economía en el mercado exterior y atraer inversión extranjera.

7.- Una política fiscal con subsidios al impuesto sobre la renta para micro negocios y para quienes ganan hasta tres salarios mínimos, y créditos fiscales para los sectores más afectados por la pandemia.

8.- Un mercado energético de los mexicanos no de su gobierno, con apertura a cooperativas, micros y pymes del sector petrolero y de las energías limpias.

9.- Un compromiso con la eliminación inmediata de la ineficiencia y corrupción de los procesos del SAT y simplificación en el pago de impuestos.

10.- Una mejora regulatoria para facilitar las inversiones nacionales y extranjeras para generar empleo.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes del Comité Directivo y presidentes de la Asociaciones del COMIR: Alejandro Ramírez Tabche, Presidente; Gustavo Staufert, Secretario; Mauricio Magdaleno, Tesorero; Celia Navarrete, Vocal; Ricardo Magaña, presidente MPI; Jair López, Chair ICCA; Harold Sanders, presidente de AMEREF; Gerardo Matienzo, presidente de PCO MM; Jesús Aguilar, presidente de PCMA; Jorge Carmona, presidente IAEE; Mario Delgadillo, director de IADWP; Fabián Delgado, presidente electo de ATR; Félix Arroyo, presidente de APC, y Juan Gabriel Tamez, Tesorero de Clúster de la Industria de Reuniones Expo Guadalajara.

Al concluir la reunión de trabajo con el diputado Salvador Caro Cabrera, el presidente del COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, participó en la inauguración de la 11 Edición del IBTM Américas, en donde agradeció al Lic. Carlos Mackinlay G., Secretario de Turismo de la Ciudad de México, que en esta semana el Gobierno de la Ciudad de México autorizó la realización de convenciones y congresos con capacidad hasta mil personas, con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Recordó que se tiene una tarea y compromiso importante en demostrar que la Industria de Reuniones está de pie, puede hacer eventos seguros y responsables, y son un motor importante que ayuda a la recuperación de la economía del país. En COMIR se seguirá impulsando el sello y las prácticas de Safe Travels en todas las asociaciones que coadyuven al logro de este objetivo.

Estar aquí, en la inauguración de IBTM América, conlleva el esfuerzo de cada uno de los expositores y participantes de esta edición. Sin su determinación sería imposible estar aquí reunidos persona a persona, reconectando las relaciones humanas y reconfigurando a la Industria de Reuniones.

No se puede desperdiciar esta gran oportunidad; pandemias han existido a lo largo de la historia, pero ésta nos ha tocado vivirla, sufrirla, atravesar por un resguardo global y a la aceleración de las herramientas digitales, de convivencias de prisa a una reunión permanente en nuestros hogares a migrar o reinventar nuestros negocios a diferentes modelos, pero sobre todo la lección más grande ha sido reconocer que los valores más importantes son la unidad y el respeto, así como que la resiliencia hoy forma parte de nuestra vida.

Ramírez Tabche dijo que se ve un futuro promisorio y de franca recuperación para la industria de Reuniones. “Desde cada una de las trincheras nos toca trabajar para hacer de esta comunidad, el motor en marcha y crecimiento que siempre ha representado la Industria de Reuniones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *