ACTIVAN PLAN MIXTLI POR FUERTES LLUVIAS EN ECATEPEC

La lluvia que cayó esta tarde en Ecatepec provocó afectaciones en vialidades y colonias del municipio, sobre todo en vía Morelos, que registró anegaciones en el tramo del hospital 76 del IMSS y el Centro de Servicios Administrativos, sin que personas hayan resultado lesionadas.

Las fuertes ráfagas de viento que acompañaron la tormenta provocaron la caída de 11 árboles en las colonias Jardines de Morelos, Llano de los Báez, Jardines de Casa Nueva, Héroes Ecatepec Primera Sección, La Purísima, San Cristóbal Centro, Hogares Mexicanos y San Carlos, entre otras.

De igual forma un deslave de tierra ocurrió en la barranca de la colonia Hank González, lo que dejó expuestos los cimientos de una vivienda cercana, sin causar pérdidas humanas.

Por segundo día consecutivo cayó lluvia intensa en Ecatepec, principalmente en la zona de la Sierra de Guadalupe, por lo que el agua se acumuló en las zonas bajas del municipio y saturó vialidades principales, lo que provocó tránsito lento e incluso en algunos puntos vehículos quedaron varados.

El gobierno municipal activó el Plan Mixtli para atender las emergencias, brindar ayuda a las personas afectadas y agilizar el desalojo del líquido, que inundó vialidades como vía Morelos y avenida Nacional, ambas de jurisdicción estatal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó la atención inmediata a la emergencia, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos y del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), que forman parte del Plan Mixtli, entre otras áreas, acudieron a las zonas afectadas para destapar pozos de visita y coladeras, y retirar basura de los mismos, con apoyo de camiones vactor.

La zona más afectada fue vía Morelos, sobre todo en el cruce con calle Benito Juárez, a la altura del Hospital 76 del IMSS, entre las colonias Rústica Xalostoc y Urbana Ixhuatepec.

En este punto un taxi fue prácticamente cubierto por el agua. Su propietario, Francisco León, acudió a consulta a dicho hospital y al salir vio su vehículo entre el agua; autoridades municipales brindaron apoyo al hombre, cuya unidad fue llevada a su domicilio en una grúa de servicio gratuito del gobierno local.

El agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura en vía Morelos, a la altura de las empresas Sonoco y Sanimex, colonia Santa Clara Coatitla, donde algunos vehículos quedaron varados, cuyos conductores no respetaron las indicaciones de personal municipal de no avanzar por los carriles laterales, sin que personas resultaran lesionadas por los hechos.

Igualmente en vía Morelos hubo afectaciones a la altura del Centro de Servicios Administrativos y en la colonia Nuevo Laredo, en esta última donde en calle Oriente 4 cayó un árbol, sin personas lesionadas.

Antes, durante y después de la tormenta, los 16 puntos que comprenden el Plan Mixtli fueron activados para comenzar con las labores de limpieza y destape de coladeras y líneas de desagüe, con el objetivo de procurar el rápido desalojo de agua: Para ello se desplegaron cuadrillas de Sapase, camiones de bombeo y camiones tipo vactor, además de ambulancias de Protección Civil, para atender emergencias.

Mario Luna Escamé, director del Sapase, informó que la intensa lluvia provocó inundaciones en la parte baja del municipio, afectando importantes vialidades, como las avenidas Nacional, Hank González, López Portillo y Vía Morelos.

Afirmó que en vía Morelos el sistema de alcantarillado no cuenta con la capacidad suficiente para consumir el volumen de agua que baja de la Sierra de Guadalupe.
Afirmó que actualmente el gobierno municipal trabaja en la elaboración de un proyecto para construir embalses y represas en la Sierra de Guadalupe, con lo cual se prevé disminuir la cantidad de agua que baja y se concentra en la vialidad, lo que facilitará el funcionamiento de la red de drenaje.

Luna Escanamé compartió que durante la tarde cuadrillas de Sapase y Servicios Públicos trabajaron en la limpieza de cárcamos y cuerpos de drenaje como el arenero de San Carlos, el cual tiene el objetivo de desalojar el agua que baja de la zona serrana del municipio; sin embargo, la gran cantidad de basura provoca que el agua salga de sus cauce y afecte vialidades y viviendas.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos, expresó que elementos de la dependencia limpiaron bocas de tormenta y coladeras, de donde retiraron una gran cantidad de residuos.

Hizo un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública, debido a que los desechos provocan el taponamiento del sistema de desagüe, lo que impide que los niveles de agua pluvial bajen velozmente.

La intensa lluvia que cayó la tarde de hoy igualmente afectó comunidades de Ecatepec, como las colonias Ejidal Emiliano Zapata y la Estrella, por mencionar algunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *