EL EFECTO POLÍTICO DE ZAMACONA

Por Julio Requena

No obstante, los comentarios favorables hacia la lucha jurídica emprendida por Guillermo Zamacona para obtener finalmente su diputación local ha pasado a la historia como el personaje que rompió la paridad, que arruinó la primera Legislatura con mayoría de mujeres en el Estado de México y algo tendrá que hacer para congraciarse con el género femenino durante estos próximos tres años para que haya valido la pena el cambio.

De entrada, dicho ajuste se ve como un caso de influyentismo político a todos los niveles puesto que las voces no paran de señalar su cercanía con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno ‘Alito’ y con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza quien por cierto también fue alcalde de Huixquilucan, desdeñando la trayectoria de la diputada sacrificada para su arribo a la Cámara de Diputados local.

Segundo se refieren en las charlas políticas a que, sin duda, su entrada en escena es una clara advertencia del PRI al PAN en territorio de Enrique Vargas del Villar quien se menciona a sí mismo como aspirante a la gubernatura. El panista tendrá en su propia casa un personaje priísta que lo mantenga atento al municipio que gobernará su esposa, por lo que tendrá que bajarle dos o tres rayitas a su soberbia a riesgo de que dentro de tres años el PRI recupere ese municipio, como en el presente año recuperó Atlacomulco, lugar histórico para los tricolores.

Guillermo Zamacona se ha convertido en un instrumento político importante entre el PRI y el PAN, pues sin quererlo, va ser más importante que muchos otros legisladores en el camino a la contienda por la gubernatura. Su rescate no solo es un triunfo personal ni un capricho individual, ha surgido como el Alfil priísta para tomarle la plaza al supuesto aspirante panista a la gubernatura, él –dicen-, será el próximo presidente municipal de Huixquilucan.

Será hasta el próximo martes cuando tome protesta como diputado de la LXI Legislatura y de viva voz pueda tener un acercamiento con los medios para aclarar o dar su versión de las cosas, su posicionamiento ante los hechos y su plan de trabajo ahora que los tribunales le hicieron el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *