LA PARIDAD LEGISLATIVA DURÓ SOLO UN DÍA

* La primera legislatura con mayoría de mujeres solo duró unas horas

La primera Legislatura con mayoría de mujeres en el Estado de México, solo duró unas horas desde su instalación hasta conocer el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el cual echaba por tierra la conformación de 38 mujeres y 37 hombres histórica en la entidad y lo que representaba un avance real para la consolidación de la paridad en los poderes públicos.

A las 12 del día tomaba protesta la LXI Legislatura del Estado de México con una mayoría de mujeres, pero para las 7 de la tarde el Tribunal Electoral en pleno vía transmisión digital daba a conocer el falló en contra de dicha realidad, quitando una mujer y volviendo a nombrar a un hombre en la curul cambiando la balanza a 38 hombres y 37 mujeres, por lo que el boletín que con tanto bombo y platillo se anunció tuvo que retirarse para asumir el paso hacia atrás en la lucha de la paridad.

El gusto de tener la primera Legislatura con mayoría de mujeres tendrá que esperar para dentro de tres años, esperando que de alguna forma sea compensada la situación provocada por los tribunales y que involuntariamente afecta los esfuerzos del Poder Legislativo.

DIPUTADA POR UN DIA

Le tocó a la diputada local del PRI, María Rosa Hernández Arango, del distrito 28 de Amecameca sufrir el embate de la “legalidad” electoral por lo que la bajaron del cargo, para darle paso al nombramiento de Guillermo Zamacona del Distrito 17, de Huixquilucan, también del PRI, como diputado local para este trienio.

Luego de haber tomado protesta Hernández Arango se tomó la foto con todos sus compañeros de bancada quienes festejaban el momento crucial para todos; horas más tarde pese a la solidaridad de todos, fue notificada que no sería parte del Poder Legislativo; le habían quitado en la mesa el nombramiento.

Priístas de la región de Amecameca todavía esperan que a María Rosa Hernández Arango todavía se le tome en cuenta en la administración estatal, dada su representatividad en la zona de los volcanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *