ENTREGARÁN APOYOS A DAMNIFICADOS

  • Ecatepec y Bienestar acuerdan entrega de apoyos directos e inmediatos a damnificados por lluvias

A partir del lunes 13 de septiembre, la Secretaría de Bienestar federal, encabezada por Javier May Rodríguez, empezará un censo en las 33 colonias de Ecatepec declaradas como de atención prioritaria debido a las afectaciones sufridas por la lluvia de los pasados 6 y 7 de septiembre, así lo dio a conocer el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien afirmó que con esto inicia la segunda etapa de atención a la emergencia.

“No hemos bajado la guardia, seguimos avanzando, muestra de ello es el informe de las acciones que en este momento les entregamos y con su ayuda seguramente acabaremos de complementar esta parte”, dijo Fernando Vilchis a Javier May, en la reunión celebrada en el salón de cabildos.

Los funcionarios definieron 33 colonias que serán censadas casa por casa y que los apoyos serán entregados exclusivamente por personal de la Sedena.

El alcalde de Ecatepec pidió el apoyo del gobierno federal para instalar en Ecatepec un sistema de alertamiento de fenómenos hidrometeorológicos para prevenir pérdidas humanas y afectaciones en caso de emergencias climáticas.

Durante su intervención, Javier May Rodríguez explicó que “tras culminar el registro, sigue definir acciones: recibirán apoyo para limpieza de casas y recuperación de enseres; es un plan coordinado entre los tres niveles de gobierno que funcionará con 100 brigadas, es decir mil brigadistas porque serán equipos de 10 personas cada uno, y cada Servidor de la Nación hará 10 cuestionarios, por lo que esperamos tener la información en dos o tres días”, confió.

“Para los que dicen que el Fonden desapareció, les digo que el recurso existe para lo que haga falta y para quién lo necesite”, dijo el funcionario federal.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, refirió que a los 200 mil afectados en Tabasco por inundaciones se les entregó apoyo económico así como alimentario y están por recibir electrodomésticos.

“Aunque el delegado regional ya dio un primer diagnóstico, es importante definir las colonias y el polígono de actuación para hacer una aproximación de personas, a través de mapas y a los lugares a los que ya se puede acceder, y en donde sea necesario el acompañamiemto de personal de Sedena y la Guardia Nacional para una rápida intervención”.

Por su parte, la directora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez, dio un informe de los avances desde el día lunes 6 de septiembre y que han continuado por personal de los tres órdenes de gobierno, en los cuales ha involucrado a cerca de tres mil servidores públicos municipales.

Mencionó los casos de la Laguna de Chiconautla, donde es importante la intervención del gobierno federal por el tema de que los ejidatarios no permiten la colocación de drenaje y por lo tanto no se ha podido pavimentar toda esa zona.

También, agregó, es necesario enfocarse en el deslizamiento ocurrido en la Cantera de Cerro Gordo, conocida como “El Gallito”, y en el talud formado en la colonia Texalpa.

Entre las 33 colonias mayormente afectadas están Ciudad Oriente, Santa Clara, San Andrés de la Cañada, Laguna Chiconautla, Urbana Ixhuatepec, La Esperanza, San Agustín (en sus tres secciones), La Mora y Almárcigo Norte, entre otras.

En su oportunidad, el alcalde Fernando Vilchis confió que el funcionario federal será la vía más rápida para llegar al Presidente de la República y apoye para que en Ecatepec haya un sistema de alertamiento temprano para avisar a la población en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

“Se requiere hacer un estudio profundo de esta zona, porque necesitamos pasar a la prevencion a través de sistemas de alertamiento. Ya estamos de la mano del gobierno del Estado de México para evitar situaciones de este tipo a futuro, pero pido el apoyo al Presidente de la República para construir esto”, refirió.

En reunión encabezada por el edil, a la que acudieron el titular de la dependencia federal, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el delegado estatal, Juan Carlos González; el subsecretario de Gobierno Región Oriente del Estado de México, Ramiro Rendón Burgos; la directora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez,y la presidenta honorífica del DIF, Esmeralda Vallejo, se acordó continuar con la suma de esfuerzos por los tres niveles de gobierno para la rehabilitación de calles y viviendas, así como la entrega de apoyos, ya sea económicos, alimenticios o de enseres electrodomésticos, que será a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *