INICIA 2a SEMANA DE SEGURIDAD VIAL FERROVIARIA MÉXICO-EU-CANADÁ

 • La Semana de Seguridad Ferroviaria 2021 tiene como objetivo la prevención de accidentes en cruceros a nivel, así como en las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias.

Si estás cerca de la vía, caminando, en bicicleta, automóvil o camión “Si Ves Vía, Piensa en el Tren, para cuidar tu vida”.

Esta es la segunda vez que México se une a la campaña que se realiza desde 2017 en Estados Unidos y Canadá con la Organización Operation Lifesaver.

México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en densidad de carga ferroviaria transportada. Por lo que el ferrocarril es un actor estratégico para el transporte de insumos y mercancías, así como un importante motor de la economía nacional y de América del Norte. El tren transporta productos e insumos las 24 horas, los 365 días del año. Estos van desde granos como maíz o soya, aparatos electrodomésticos, juguetes, automóviles, metales, entre otros muchos productos, necesarios para las industrias y fábricas de los 28 estados en donde tiene presencia.

En nuestro país existen alrededor de 10 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera. De ellos, el 30% son cruces irregulares debido en gran medida a un crecimiento desordenado de algunas ciudades o poblaciones, lo que representa un riesgo latente para las personas que no tiene precaución al cruzar y que están muy familiarizados con el ferrocarril.

El trazo de las vías férreas en México data de principios del siglo XIX y hoy esas vías conforman una red de 23 mil 389 kilómetros, que han sido renovadas para incrementar su capacidad de carga y hacerlas más seguras. No obstante, en la mayoría de los casos, el crecimiento poblacional ha invadido el espacio destinado al tránsito y operación segura del tren y ha generado nuevas y mayores necesidades de cruzar las vías o los patios ferroviarios.

La ley asigna la tarea de dar mantenimiento a los cruces a las autoridades encargadas de cada nueva vialidad que atraviesa la vía, es decir la federación, el estado o el municipio. El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que los vehículos que se desplazan sobre los rieles tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, lo cual se debe a que un tren requiere más de un kilómetro de distancia para poder detenerse por completo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como diversos municipios, empresas concesionarias y organizaciones se suman a los esfuerzos de la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria 2021, orientados a generar acciones de concientización que permitan salvar vidas y prevenir accidentes. En México en 2020 hubo 687 accidentes viales relacionados con el ferrocarril, esto equivale a dos accidentes diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *