TURISMO DE REUNIONES ES UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE DESARROLLO ECONÓMICO

Participan expertos en panel acerca de este sector durante la Semana Internacional de Turismo.
Representa un importador de conocimientos, ya que genera ideas, estrategia y conocimiento local, por medio de capacitaciones y certificaciones.

Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2021. En el quinto y último día de actividades de la Semana Internacional de Turismo, expertos en la industria de eventos, exposiciones y reuniones participaron en el panel “Turismo de Reuniones”.

En la charla estuvieron Alexa Reyes Nader, Directora General de Turismo de Reuniones, Rafael Villegas Talancón, Director de Atracción de Reuniones, Congresos y Convenciones, así como los ponentes Bettyna Benítez, Consultora de Gestión de Destinos Turísticos, Celia Navarrete González, Presidenta Nacional de AMPROFEC y Gerardo Matienzo, Presidente de PCO Meeings México.

Navarrete González habló del impacto de la industria de reuniones en México, la cual se posiciona como un núcleo en el turismo y como uno de los principales motores de desarrollo del sector económico, puesto que es generador de empleo y de inversión.

Resaltó que un turista que asiste a los eventos de este tipo genera 10 veces más gasto que un turista convencional, además, los beneficios de esta industria son altamente benéficos para el sector.

Agregó que la reactivación post pandemia de la industria de reuniones se debe seguir buscando para regresar al mercado de manera inmediata y de manera segura, mostró algunos eventos presenciales que se han llevado a cabo y los protocolos sanitarios que se han seguido por lo que se espera que para el año 2023 se recupere por completo esta industria.

En la segunda intervención estuvo Gerardo Matienzo, quien puntualizó la caída de la industria de reuniones desde 2019 por la pandemia, ya que en dicho año se aportó 1.60 por ciento de PIB, mientras que para 2020 se aportó un PIB de 1.25 por ciento en comparación del casi 9 por ciento en años pasados.

Asimismo, indicó que la visión que se tiene para el 2021, es el desarrollo de data, representatividad nacional, transmitir el impacto de la industria y su crecimiento mediante eventos seguros, así como impulsar la competitividad y la reactivación pronta de eventos.

Finalmente, Bettyna Benítez señaló la importancia de apostar por la industria de reuniones, por lo que comparó los escenarios antes y después de la pandemia. En ese sentido, dijo, que es de suma importancia no sólo relacionar la industria con la economía sino también hablar de sostenibilidad.

Mencionó que la industria es un importador de conocimientos, ya que genera ideas y estrategia y conocimiento local, por medio de capacitaciones y certificaciones.

Por último, hizo algunas reflexiones sobre pensar más allá de lo convencional, aceptar la nueva realidad y buscar medios para adaptarse a los cambios para superar la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *