VALORA ECATEPEC A SU CAPITAL HUMANO

  • Ecatepec entrega Presea México Independiente a jóvenes sobresalientes en atención al Covid-19, artes, academia y medio ambiente

“Ustedes son ejemplo a seguir”, afirmó José Armando Rodríguez Mena, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), plantel Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la entrega de la Presea Jóvenes con Valores, edición México Independiente 1821-2021.

Por tercera ocasión consecutiva el gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, entregó dicho reconocimiento a jóvenes destacados del municipio, en convocatoria realizada por el Instituto de la Juventud, que recibió 63 propuestas.

Eli Benjamín Hernández Rodríguez, secretario técnico del Ayuntamiento, aseguró que la juventud siempre es identificada como factor de cambio y transformación, por lo que el alcalde Fernando Vilchis, con acciones y no sólo palabras, da su lugar a este importante sector de la población de Ecatepec.

De las 63 propuestas recibidas, el jurado calificador de la Presea Jóvenes con Valores, integrado por autoridades municipales y representantes de la UNAM, IPN y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras, otorgó cuatro primeros lugares en igual número de categorías, además de que otros 30 jóvenes obtuvieron segundos y terceros lugares, así como menciones honoríficas.

María Guadalupe Martínez Solís, licenciada en Enfermería por la UNAM, de 27 años de edad y habitante de la colonia La Palma, obtuvo el primer lugar de la Presea al Mérito al Desarrollo de Acciones para la Prevención y Promoción de la Salud, quien participó en la atención a enfermos de Covid-19 en el Centro Citibanamex, donde fueron atendidos nueve mil 88 pacientes en total, la gran mayoría de los cuales se recuperó de la enfermedad.

Jissel Magali Cerón Morales, de 24 años de edad, habitante de Santa Clara Coatitla, ganó el primer lugar de la Presea al Mérito Artístico, Cultural y Fomento a las Artes Populares, quien desde los ocho años practica la danza folclórica mexicana y es fundadora de la Compañía de Danza Folclórica Coatitlan, integrada por 30 personas.

Luis Manuel Perea Méndez, de 25 años de edad, habitante de la colonia San Francisco de Asís, fue designado ganador de la Presea al Mérito al Compromiso Social, Políticas Cívicas e Históricas, Protección al Medio Ambiente e Integración de Grupos Vulnerables; el joven egresado de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, por la UNAM, participa en un proyecto de restauración de dunas costeras en la comunidad de Cisal, Mérida, Yucatán.

Carolina Jasso González recibió la Presea al Mérito Académico, Científico y Tecnológico. La joven ecatepense, también egresada de la UNAM, trabaja en investigaciones sobre personas desaparecidas en México, así como de niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado, entre otros estudios.

Rodríguez Mena, director del Esime, dijo que “es importante hacer reconocimiento a todos nuestros jóvenes, es importante que la sociedad mexicana reconozca los valores, los principios que dan evidentemente sustento a toda una trayectoria personal”.

Agregó: “Esto que ustedes ahora han hecho, han presentado primeros, segundos, terceros lugares, no importa, es algo muy loable, porque seguramente implicó mucho trabajo, mucho apoyo por parte de quienes están cerca de ustedes y que seguramente quien ha obtenido ahora el premio implicará una doble responsabilidad. ¿Por qué una doble responsabilidad?, porque aquí está lo mejor de la juventud de Ecatepec, ustedes son ejemplo a seguir”.

El académico concluyó: “Probablemente ahora ustedes son muy jóvenes, pero les puedo asegurar que ya son referente a partir de este momento de mucha gente que está a su lado. Ustedes tienen que marcar esta diferencia e inspirar a más miembros de esta juventud de Ecatepec de Morelos para poder mostrar todo lo que está haciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *