TIENE EDOMEX SISTEMA DE SALUD MÁS GRANDE DEL PAÍS

Destaca Secretario de Salud que en la entidad se han aplicado más de 16.6 millones de vacunas contra COVID-19.
Indica que se fortaleció al sector Salud con la contratación de mil 864 médicos y enfermeras para atender la emergencia sanitaria.
Señala que existen diversos retos, entre los que destaca, elevar la calidad y calidez de la atención.

Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2021. Al contar con el sistema de Salud más grande del país, el Estado de México ha dado muestra de su fortaleza y ante el reto que significa la pandemia por COVID-19 el sector ha trabajado de manera ininterrumpida para atender a los mexiquenses afectados por el nuevo coronavirus y reducir el impacto generado por esta nueva enfermedad.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura Local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, donde reconoció a las y los trabajadores de las diversas instituciones del ramo.

En el Salón de Sesiones “José María Morelos y Pavón”, explicó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se contó con la labor profesional y comprometida de médicos y enfermeras, quienes asumieron el reto de combatir a la pandemia y concentraron sus esfuerzos para prevenir contagios y salvar vidas, sin descuidar otros servicios, tarea que se mantiene a la fecha.

Con el inicio de la vacunación contra COVID-19, la entidad mantiene su lucha contra el virus SARS-CoV-2 y ha logrado un avance sustancial en la protección a la población, por lo que se han aplicado más de 16.6 millones de dosis de los diferentes biológicos que ha designado el Gobierno federal, en beneficio de 9.3 millones de mexiquenses.

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, del total de personas inmunizadas, el 73 por ciento cuenta con el esquema completo y durante los próximos días, explicó, continuarán con la protección a la población de 18 a 29 años de edad y, en el mes de noviembre, iniciará la vacunación a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Gobierno federal.

En el caso de los adultos mayores de 60 y 50 años de edad, ya cuentan con sus dos dosis aplicadas; los mayores de 40 y 30 años de edad tienen cuando menos una dosis y más de 1 millón 800 mil jóvenes mayores de 18 años de edad, han recibido su primera dosis, por lo que es fundamental que los mexiquenses acudan al llamado para inmunizarse y alcanzar la nueva normalidad.

Ante los Diputados, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados, el Secretario de Salud, explicó las principales acciones que se realizan en atención a la pandemia, entre las que destacan la reconversión de 58 hospitales y la contratación de mil 864 profesionales médicos y enfermeras.

También subrayó que, con el fin de detectar y atender oportunamente casos de COVID-19 y romper cadenas de contagio, se realizaron más de 2 millones 800 mil pruebas.

Con el mismo objetivo, a pocos meses de iniciada la pandemia, se instalaron 70 unidades móviles para diagnósticos previos contra el nuevo coronavirus, lo que permitió atender con oportunidad a quienes resultaron positivos al contagio y evitar que no se saturaran los servicios de urgencias de los hospitales.

En atención a las y los mexiquenses, que durante la pandemia han requerido orientación y apoyo psicológico, se dispuso de la línea de atención a COVID-19, 800-900-3200, disponible las 24 horas del día, atendiendo más de 461 mil llamadas.

Respecto a la atención de otros temas de Salud, Fernández Clamont subrayó que para mejorar la atención prehospitalaria y de traslados, se duplicó el número de ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), con la adquisición de 31 nuevas unidades, fortaleciendo así su capacidad de respuesta.

Precisó que además de la atención a la pandemia, se mantuvo bajo esquemas alternativos el apoyo a la población mexiquense, como la entrega de medicamentos antirretrovirales para los más de 16 mil pacientes con VIH, atención médica de especialidad y urgencias, a través de hospitales municipales y en espacios no COVID de nosocomios generales; aunado a la atención ininterrumpida de las unidades del primer nivel, consolidando más de 18.5 millones de consultas médicas, 400 mil cirugías y casi 30 millones de estudios de laboratorio y gabinete.

Puntualizó que dada la importancia que reviste el programa de vacunación universal, se fortaleció la inmunización de la población infantil y adolescente, con una semana de reforzamiento, que permitió incrementar la cobertura vacunal en un promedio de 87 por ciento, lo que sitúa a la entidad por arriba de la media nacional, que es de 83 por ciento, indicador que contribuye a mantener una tendencia descendente en el rubro de mortalidad infantil.

La salud de las mujeres, como pilar fundamental, constituyen una prioridad para esta administración, por lo cual, se brindaron más de 700 mil consultas de control prenatal y se atendieron 11 mil 500 nacimientos, se realizaron más de 1.6 millones de consultas, exploraciones, mastografías y citologías para prevenir y detectar casos de cáncer de mama.

En cuanto al rubro del fortalecimiento de la infraestructura en Salud para brindar servicios de calidad a la población usuaria, a través del programa “Familias fuertes, más sanas, con mejores servicios de salud”, destacó que se han rehabilitado 513 unidades médicas del primer nivel de atención, donde se resuelve el 80 por ciento de padecimientos y el objetivo es concluir el mantenimiento y fortalecimiento a las mil 221 unidades que existen en todo el estado.

El también Director General del ISEM detalló que los retos por venir, derivados de la pandemia, representan un desafío y enumeró los siguientes: aumentar la calidad y calidez en el primero, segundo y tercer nivel de atención; continuar con la estrecha relación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para la gestión de medicamentos, material de curación y equipo de protección personal.

De igual manera, detalló que se continuarán los trámites para las obras que están por terminarse; fusionar la salud mental y las adicciones, como se acordó en el Consejo Nacional de Salud (CONASA), seguir con el mantenimiento y remodelación de las mil 221 unidades de primer nivel y avanzar con la vacunación COVID, que en noviembre realizará la inmunización de menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

Finalmente, Francisco Fernández Clamont, al concluir su intervención y, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, externó que “desde esta máxima tribuna del Estado de México, quiero expresar mi reconocimiento a todo nuestro personal de salud, del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud del Estado de México, del ISSEMyM, del Instituto Materno Infantil, que siempre han estado de pie y trabajando por la salud de los mexiquense, y hoy en pandemia, han estado ahí en la vacunación, han estado en la primera línea.

“Mi reconocimiento a todos ellos y gracias por externarles este reconocimiento, que son los verdaderos héroes de esta pandemia”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *