RETO ENORME HACER VALER DERECHOS DE MIGRANTES: JEZABEL DELGADO

  • Instalan Comisión de Apoyo y Atención al Migrante
  • Legislar para facilitar la migración ordenada y segura de las personas
  • Convocan a la academia, a las instituciones públicas y privadas, activistas defensores de la sociedad civil y comunidades migrantes

TOLUCA, Méx., a 25 de octubre de 2021. El reto de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, es crear un marco normativo, que no solamente dote de facultades a las dependencias correspondientes sino del reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas migrantes, sobre todo porque en el 2020 más de 1 millón 300 mil personas abandonaron su lugar de origen en el Estado de México, afirmó la diputada local de Morena, Jezabel Delgado Flores.

Durante la instalación de esta comisión destacó que la tarea primordial será impulsar la construcción de los lineamientos que favorezcan la hechura de políticas migratorias planificadas, gestionadas en armonía con los objetivos de la agenda para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, donde establece que se debe de facilitar la migración ordenada y segura de las personas.

La legisladora de la bancada de la Esperanza, quien presidirá esta comisión, convocó a la academia, a las instituciones públicas y privadas, activistas defensores de la sociedad civil y comunidades migrantes, que se acerquen y participen, serán receptivos a las propuestas y muy abiertos para trabajar de la mano.

Reconoció, hoy no se puede negar la crisis humanitaria que ha significado la migración en los últimos años, que se puede medir en cifras, pero hoy es necesario medirla por familias, por historias, por nombres, son nuestras hermanas y hermanos migrantes, desde esta comisión se tiene que velar por su protección más amplia.

Delgado Flores agregó que junto con los diputados que integran la comisión, estarán alerta ante situaciones de riesgo y vulnerabilidad, como lo son la trata de personas, la explotación sexual, tráfico de órganos, desaparición de personas, el racismo y xenofobia.

La morenista afirmó que el éxito de la comisión no podrá materializarse sin el apoyo de Junta de Coordinación Política e invitó a los diputados a trabajar en equipo para analizar las iniciativas de ley o decreto turnadas, con el objeto de elaborar dictámenes que favorezcan y transformen la calidad de vida de los migrantes.

Antes, la integrante de la 4T señaló que la migración es una característica fundamental del ser humano y México ha sido un país receptor y emisor de migrantes, además, que la movilidad humana tiene diversas causas, como la búsqueda de trabajo, nuevas oportunidades económicas, de estudio, o incluso factores políticos, sociales y naturales, de ahí la importancia de las cifras como las que arroja el censo del INEGI del 2020, sobre los mexiquenses que migraron.

La presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, tomó protesta como secretaria técnica, a Rebeca Romero.

Esta comisión legislativa también la integran las y los diputados, Gustavo Fernando González Mejía (PRI), secretario; Emiliano Aguirre Cruz (Morena), prosecretario; Alicia Mercado (Morena), Ariel Juárez (Morena), Cristina Sánchez Coronel (PRI), Miriam Escalona Piña (PAN), Luis Narciso Fierro Luna (PAN), Viridiana Fuentes Cruz (PRD), María Trinidad Franco (PT) y Juana Bonilla (MC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *