ENTREGAN PREMIOS DE CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTIMIZAR ACTUAR POLICIAL

• El Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, entregó los premios a los primeros cinco lugares; además compartió que la metodología y los protocolos son de suma importancia, ya que se ven reflejados en la práctica.

• Los galardonados participaron en el Certamen de Investigación para Proyectos de Capacitación en Materia de Seguridad Pública y Protocolos de Actuación Policial y del Concurso de Diseño de Cursos en Temas Selectos de Seguridad Pública Protocolos de Actuación.

Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2021.- A fin de contribuir con la actualización y preparación en las capacidades operativas y estratégicas de los elementos estatales en campo, la Secretaría de Seguridad (SS) llevó a cabo la premiación de los cursos de investigación que buscan optimizar y mejorar el actuar policial, en beneficio de las y los mexiquenses.

En la sala de crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, titular de la SS, reconoció la labor de los investigadores que ayudarán a realizar de una mejor forma el trabajo cotidiano de los policías, y exhortó a que continúen con sus investigaciones mismas que serán puestas en práctica a la brevedad entre los uniformados.

“Cuando estamos afuera, en la calle, lo único que nos protege son los protocolos de actuación, es la metodología que tiene que iniciar con estos trabajos de investigación y después se aterriza acá, lo que ustedes están construyendo cuando están sentados, se va a traducir en el ABC que le va a salvar la vida a nuestros compañeros que están allá afuera en la línea de fuego”, expresó el titular de seguridad.

En su intervención la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), la Mtra. Griselda Camacho Téllez, refirió que la razón de ser del instituto de formación, son los cadetes y elementos en activo, quienes con la experiencia obtenida en la calle, aunado al conocimiento científico y teórico ayudan a diseñar estrategias que servirán para realizar un mejor trabajo hacia la sociedad.

“Los ganadores y ganadoras de dichos certámenes son docentes policías y estatales y municipales en activo, servidoras y servidores públicos que comparten principios y valores que dan fundamento a la tarea colectiva de atender la seguridad de nuestro Estado de México los trabajos de investigación ganadores son novedosos en los temas y se apegan a los retos que hoy demandan nuestro país tales como la cultura de la legalidad la justicia cívica la perspectiva de género el uso de la fuerza entre otros”, expuso la rectora de la UMS.

El Certamen de Investigación para Proyectos de Capacitación en Materia de Seguridad Pública y Protocolos de Actuación Policial, fue realizado por personal administrativo y operativo en campo, quienes diariamente enfrentan las diferentes problemáticas que se presentan.

En tanto el Concurso de Diseño de Cursos en Temas Selectos de Seguridad Pública Protocolos de Actuación, fue elaborado por docentes, instructores y personal administrativo de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), quienes proponen que el estudio en las aulas es primordial para alcanzar los objetivos planteados.

En su momento, la ganadora del primer lugar en Investigación para Proyectos de Capacitación en Materia de Seguridad Pública y Protocolos de Actuación Policial, Laura Patricia Jiménez Campos perteneciente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), por el tema de investigación “La función del primer respondiente y la atención de víctimas del delito”, compartió parte de su experiencia con las autoridades.

“Es imprescindible la profesionalización y actualización de la policía de nuestra entidad mexiquense, a fin de promover mejores prácticas en su actuación cotidiana, considero firmemente, que este tipo de concursos nos permiten involucrarnos en las necesidades de la Seguridad Pública de nuestro estado”, concluyó.

Los galardonados quienes asistieron en compañía de un familiar, recibieron una gratificación económica; el primer lugar quince mil pesos, al segundo puesto doce mil quinientos pesos, el tercer sitio nueve mil quinientos pesos, el cuarto lugar siete mil quinientos pesos y al quinto puesto cinco mil quinientos pesos.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Sergio Hernando Chávez García, Subsecretario de Policía Estatal, el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, titular del SESESP, el Mtro. Oscar Noriega Sandoval, Coordinador de Grupos Tácticos, la Mtra. Bárbara Jaloma López, Jefa de la Unidad de Análisis Criminal y el Mtro. Gabriel Reyes Galván Director General del Sistema de Desarrollo Policial.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *