REALIZA FGJEM SEMINARIO SOBRE DELITOS BANCARIOS

  • El Fiscal General anunció que propondrá la creación de una Unidad Especializada en Delitos Bancarios en Naucalpan.

Naucalpan, Estado de México, 28 de octubre de 2021.- Con el objetivo de incrementar las acciones en temas de inteligencia patrimonial y financiera, la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo un Seminario de Delitos Bancarios en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), Seguridad y Protección Bancaria (Seproban) y diversas instituciones financieras del país.

Un total de 63 Policías de Investigación y Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para los Delitos de Robo con Violencia y Patrimoniales de Cuantía Mayor, y de la Fiscalía Regional de Naucalpan, recibieron la capacitación.

“La idea de este seminario de delitos bancarios no es otra cosa sino el ponernos al día con relación a actividades delictivas, con relación a modalidades que estamos viviendo actualmente en muy diversos ámbitos”, manifestó el Fiscal General.

El titular de la FGJEM anunció que propondrá la creación de una Unidad Especializada en Delitos Bancarios, con un programa piloto en Naucalpan, y que sean los servidores públicos que tomaron este seminario quienes la inicien.

“La idea es no quedarnos aquí, hemos establecido una gran comunicación con nuestros amigos de Seproban, que nos va a llevar a otra serie de cosas, porque no nos vamos a beneficiar solamente nosotros por un seminario, porque vamos a poder coordinarnos en la integración de las carpetas de investigación y a la vez el intercambio de información que tenemos que llevar a cabo”, agregó.

Durante el seminario fueron abordados 24 temas, entre los que sobresalen: Aspectos jurídicos en la actuación de la banca y coordinación con las autoridades; Aplicación de los sistemas de videovigilancia en los delitos bancarios; Fraude interno y títulos de crédito; Sustracción de información; Fraude electrónico; Usurpación de identidad; Robo de cajeros automáticos, Robo a cuentahabientes; Robo a sucursales, entre otros.

Entre los ponentes de este seminario estuvieron Víctor Hugo Ramos Ortiz, Coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México, así como personal de diversas instituciones bancarios como Santander, Banorte, HSBC, Citibanamex, Scotiabank, Bancoppel, Banorte, Banco del Bajío, Inbursa, BBVA y Seproban.

En la clausura también estuvieron presentes Ciro Humberto Ortiz Estrada, Director General de Seguridad y Protección Bancaria, el Vicefiscal General, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, el Fiscal Regional de Tlalnepantla y la Fiscal Regional de Naucalpan.

Este seminario permitirá a los participantes incrementar su capacidad de análisis dentro de los procesos de inteligencia e investigación para la integración de carpetas de investigación, así como el fortalecimiento de la coordinación entre FGJEM, ABM y Seproban, con miras al inicio de la Unidad piloto que operará en la Fiscalía Regional de Naucalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *