CERO TOLERANCIA A HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL: DIF TLALNEPANTLA

Tlalnepantla, Méx.- En el marco del Día Naranja la Presidenta del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez, hizo un pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como de toda manifestación de violencia contra las mujeres.

En presencia del Presidente Municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, del Secretario del Ayuntamiento Edmundo Ranero Barrera, de la Directora del Instituto de la Mujer, de Directoras del Sistema Municipal DIF, trabajadores y público en general, la presidenta Mary Gómez Martínez dejó claro que en esa institución reafirman el compromiso de erradicar conductas de violencia de género.

La presidenta exhorto a la familia DIF a conducirse de forma digna y manteniendo para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación, porque nosotros en el Gobierno de Tlalnepantla y en DIF, tenemos claro que el respeto a la mujer es imprescindible.

“Por eso la eliminación de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, no puede esperar más. Hoy hacemos este pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como de toda manifestación de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas”.

Por tal razón en el Sistema Municipal DIF quedan prohibidas las siguientes conductas:

  • El Contacto físico de naturaleza sexual, sin el consentimiento expreso de la persona que lo recibe.
  • Hacer regalos para dar preferencias indebidas a cambio de conductas sexuales.
  • Obligar a realizar actividades diferentes al área que les corresponde en represalia por rechazar proposiciones de carácter sexual.
  • Condicionar la prestación de un trámite o servicio a cambio de actos sexuales.
  • Sostener relaciones de índole romántico, sexual o afectivas, con las y los compañeros de servicio social del SMDIF.

Añadió que para dar certeza a ese pronunciamiento trabajan en Para dar certeza a este pronunciamiento el SMDIF trabaja en un Protocolo de Ética y en uno de Atención; un Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual; un Programa de Sensibilización y Concientización en Materia de Género, Equidad, Violencia y No Discriminación, y en Promover el Uso del Lenguaje Incluyente y no Sexista. “Vamos por un municipio y un SMDIF incluyente y libre de violencia”, finalizó la presidenta.

En respuesta a ello el Presidente Municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, destacó “aplaudimos que se ataque al acoso que se genera en el trabajo o en la calle y quiero decirles que vamos juntos en eso”.

Añadió que ha pedido que se trabaje en forma coordinada en los problemas sociales que son los mismos, pero que se recrudece más; “porque se pueda hacer más siempre con buenas intenciones, podemos hacer más y obtener mayores resultados en coordinación”.

Dijo que celebra esta acción del DIF, “hagamos de esto una dinámica de todos los días, en la administración también lo vamos a hacer. Hagamos que las niñas, las jóvenes, se sientan seguras con estas medidas”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *