AUDITORÍA AL ISSEMYM YA ESTÁ PROGRAMADA

  • Naucalpan y La Paz, fueron los municipios con más solicitudes de auditorías; también solicitan al Issemym.
  • Municipios deberán contar con programas para enfrentar el cambio climático.

La diputada Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó que de octubre de 2021 a abril de 2022 el órgano técnico de la Legislatura recibió 19 solicitudes ciudadanas de auditorías especiales para fiscalizar los recursos públicos de diferentes entes.
Las solicitudes de diferentes tipos de auditorías, y a diversos ejercicios fiscales, están dirigidas a los municipios de Ocoyoacac, La Paz (2 solicitudes), Jaltenco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan (3 solicitudes), Mexicaltzingo, Juchitepec, Santa Cruz Atizapán, San Martín de las Pirámides, Atlacomulco, Otumba, Texcalyacac, Toluca, Acambay y Ecatepec, así como al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
La legisladora Evelyn Osornio explicó que algunas de estas solicitudes, remitidas a este órgano legislativo por la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, ya están consideras en el Programa Anual de Auditorías (PAA), mientras que algunos entes no están considerados, entre estos, Acambay, Atlacomulco, DIF, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otumba, San Martín de las Pirámides y Texcalyacac, por lo que este órgano legislativo podría ordenar su realización.
Detalló que la comisión solicitará la opinión técnica del OSFEM para saber por qué no consideró a los entes señalados en su PAA, presentado el pasado 17 de marzo y con el que auditarán a 44 municipios y 10 organismos de agua potable, así como 43 entes estatales, e invitará a las personas solicitantes a cumplir con todos los requisitos.
Municipios deberán contar con programas para enfrentar el cambio climático
La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, presidida por el diputado Gerardo Lamas Pombo, aprobó reformas a la Ley de Cambio Climático de la entidad que buscan fortalecer las políticas públicas que contribuyan a mitigar eficaz y eficientemente sus efectos, además de establecer la obligación de los ayuntamientos de expedir y dar cumplimiento al Programa Municipal de Cambio Climático.
Las reformas establecen que el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático deberá impulsar la formación de recursos humanos calificados en esta tarea, en colaboración con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y otras instituciones.
Además, este instituto deberá realizar evaluaciones anuales de las capacidades de las dependencias y entidades estatales y municipales sobre el cambio climático, la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Las modificaciones incluyen también la reorganización y ampliación de atribuciones de la Comisión Intersecretarial y el Consejo Consultivo para el Cambio Climático de la entidad, entre otras dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *