CRECE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES

  • En 2018 se documentaron 237 agresiones contra mujeres que participan en política
  • Se inició una denuncia ante el INE en contra de dirigentes de la oposición y comunicadores, por incurrir en violencia política en razón de género en perjuicio de Delfina Gómez

Ecatepec, Méx, 8 de septiembre de 2022.-El avance de mujeres en cargos públicos en nuestro país exacerbó la violencia política de género, lo que resultó en el establecimiento de estrategias legales para garantizar el ejercicio de su ciudadanía en ambientes libres de violencia, refiere el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en el documento “Violencia política contra las mujeres y paridad de género: de la presencia en el poder a la transformación de la política”, señaló el diputado Camilo Murillo Zavala.

En las elecciones de 2018 se documentaron 237 agresiones contra mujeres políticas, de las cuales 127 fueron intimidaciones y amenazas, 29 lesiones dolosas y 23 asesinatos (seis eran militantes, cuatro candidatas y cuatro dirigentes partidistas), lo que da muestra del exceso de violencia política hacia ellas, dijo.

El legislador de Morena precisó que las entidades que encabezaron la lista de asesinatos fueron Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos. Además, se registraron 19 atentados contra familiares de las mujeres políticas y 13 de éstos resultaron en asesinatos, de acuerdo con datos de Etellekt Consultores Molina.

Frente al aumento sistemático de la violencia política contra las mujeres en razón de género, recordó que en abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el marco normativo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el delito, así como para otorgar medidas de protección y reparación del daño a las víctimas.

Además, sostuvo que la Reforma establece algunas medidas para reglamentar la paridad constitucional de 2019, conocida como paridad en todo. Para ello, se modificaron o adicionaron diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, entre otras.

Morena presenta denuncia ante INE por violencia política en contra de Delfina Gómez

Camilo Murillo ejemplificó que un caso de violencia política de género lo sufrió Delfina Gómez, tras ser nombrada Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, ha sido víctima de una campaña sistemática, mal intencionada y dolosa.

Por lo que el pasado 1 de septiembre, diputadas de Morena presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de dirigentes de la oposición y comunicadores, por incurrir en violencia política en razón de género en perjuicio de Delfina Gómez, ex secretaria de Educación Pública. Dicha denuncia fue firmada por 69 legisladoras de Morena, detalló.

Y para finalizar recordó que el artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece 22 conductas de violencia política contra mujeres, entre estas, “difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *