MÉXICO, REGIÓN CON MAYOR ACTIVIDAD SÍSMICA

  • El 19 de Septiembre, México recuerda los terremotos de 1985 y 2017 ocurridos fortuitamente el día 19

Ecatepec, Méx, 19 de septiembre del 2022.- En el marco de la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, el diputado de Ecatepec, Camilo Murillo Zavala, recordó que México se ubica en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón de Fuego.

Dicho Cinturón se extiende a largo de las costas del Pacífico por América del Sur, México y California hasta Alaska; después continúa por las islas Aleutianas, antes de dirigirse hacia el sur a través de Japón y las Indias orientales, dijo.

La mayor parte de la energía sísmica se libera en esta región, libera entre 80 y 90% de la energía sísmica anual de la Tierra, refiere información del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Subrayó que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados, también por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la Ciudad de México y municipios del Edomex, aunque no se encuentren sobre la costa, se han convertido en el receptor sísmico de todos ellos, debido a su cercanía y, la causa de que estos sean más dañinos, radica a la naturaleza de su terreno, ya que fueron construidos en los antiguos lagos.

El legislador indicó que el estudio de la actividad sísmica de México comenzó a principios del siglo, sin embargo, los antecedentes históricos de grandes sismos del país fueron registrados en un gran número de documentos. En 1910 se inauguró la Red Sismológica Mexicana y desde esa fecha hasta nuestros días se ha mantenido una observación continua de los temblores cuyos registros se conservan en la Estación Sismológica de Tacubaya y otras instalaciones del Instituto de Geofísica de la UNAM, encargada de operar el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Mil 891 mini sismos en agosto

A la vez que destacó que, en su último reporte, el SSN, informó que, durante el mes de agosto de 2022, se detectaron 1,891 temblores con epicentro dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos sísmicos se encuentran en un rango entre 1.0 a 5.1.

La sismicidad, en este mes, se distribuye principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y el Mar de Cortés. Así como algunos sismos en el océano Pacífico.

El sismo de mayor magnitud en el país, ocurrido en el mes de agosto, fue un temblor de magnitud 5.1 cuyo epicentro se localizó aproximadamente a 34 km al oeste de Ciudad Altamirano, Guerrero. El sismo ocurrió el día 12 de agosto a las 3:17 horas.

Por ello, subrayó que es necesario continuar fomentando la cultura de la protección civil en la ciudadanía, examinar qué tan seguro es el inmueble donde habitamos o trabajamos, así como sus alrededores y diseñar rutas de evacuación para determinar los puntos de reunión en caso de un sismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *